Desarrollan proyecto en EE.UU para reducir niveles de alcoholismo

Desarrollan proyecto en EE.UU para reducir niveles de alcoholismo Washington, 9 sep.- Educadores y criminólogos estadounidenses desarrollaron un proyecto de investigación encaminado a disminuir el consumo de drogas y los comportamientos delictivos en niños de 10 a 14 años.

Un estudio divulgado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, indica que la estrategia ha resultado exitosa, pues en los jóvenes que finalizaron el programa la ingesta de bebidas se redujo en un 37 por ciento.

También se observó que se iniciaron en el consumo de tabaco algo más tarde y cometieron un número menor de infracciones o agresiones.

En la estrategia se involucraron 12 pequeñas ciudades de Estados Unidos, donde se realizaron una serie de actividades dirigidas a prevenir conductas de riesgo, en primer lugar fortaleciendo los vínculos familiares.

Sobre los niños, la idea fue guiarlos para identificar sus metas de cara al futuro, sepan apreciar a sus padres, sean capaces de calmar su estrés y puedan soportar la presión a la que a veces les someten sus compañeros de colegio o de juegos.

Sabemos que los menores que beben alcohol están en riesgo de abusar y desarrollar dependencia de esa sustancia, así que estamos evitando que problemas futuros. Esto es muy importante desde el punto de vista de la salud pública, escribieron los autores del trabajo. (PL)