ciencia_tecnologia

Reserva de Biosfera Maya guatemalteca, 25 años como área protegida

Guatemala, 14 feb. -Más de dos mil 800 especies de plantas y 792 de animales han sido protegidas por entidades del Gobierno e instituciones no gubernamentales en la Reserva de la Biosfera Maya, ubicada en el norteño departamento guatemalteco de Petén.

Ese espacio geográfico, de 21 mil 602 kilómetros cuadrados, cumple hoy el primer cuarto de siglo de haber sido declarado el área protegida más grande de Guatemala y Mesoamérica.

"Durante estos 25 años, a pesar de las dificultades en los alrededores, hemos conservado el 75 por ciento de esta reserva", afirmó esta semana el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Benedicto Lucas.

La reserva, donde se encuentra el mayor bosque tropical de Centroamérica, ocupa la mitad septentrional del departamento de Petén y colinda al este con Belice; y al norte y oeste con México.

Implementado por la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el modelo de reserva de la biosfera persigue promover un equilibrio entre las actividades humanas y el medio ambiente a partir de incluir el desarrollo económico sostenible en la política de conservación.

En ese espacio natural están situados varios parques nacionales, biotopos bajo protección y sitios arqueológicos, como la famosa ciudad ancestral de Tikal, visitada anualmente por más de 120 mil turistas.

Cada año se realizan patrullajes por tierra que abarcan 11 mil kilómetros y 18 mil vía aérea, con lo que se han logrado recuperar más de mil 260 kilómetros cuadrados en los últimos años, según datos del Gobierno guatemalteco.

Mil 500 personas tiene en esa zona el Conap, el máximo órgano de la dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, con jurisdicción en todo el territorio nacional, sus costas marítimas y su espacio aéreo.

Mientras, el Instituto Guatemalteco de Turismo cuenta con 300 guías que promueven la Reserva de la Biosfera Maya como destino turístico, precisó la representante de esa institución, Maru Acevedo, a la Agencia Guatemalteca de Noticias.

La Reserva de la Biosfera Maya es una de las 326 áreas protegidas de este país centroamericano.(PL)