Científicos cubanos aplican células madre para las encías

Científicos cubanos aplican células madre para las encíasLa Habana, 29 ago .- Con resultados favorables, Cuba figura entre los primeros países en aplicar las células madre en pacientes con enfermedades periodontales (de las encías) proceder que se realiza en varias provincias, anunció el científico cubano Porfirio Hernández.

En exclusiva a la AIN, el presidente de la Comisión Nacional de Terapia Regenerativa, del Ministerio de Salud Pública, destacó que los estudios iniciales se llevaron  a cabo  en el hospital pediátrico William Soler, de la capital.
  
Aseveró el experto que se pudo comprobar que la inyección de células madre a nivel de la encía, ha producido notables mejorías en un grupo de enfermos, con una recuperación y curación de las lesiones óseas.
  
Ese proceder se ejecuta mediante un tratamiento estomatológico, en el cual se prepara la zona y aplican las células madre, previamente obtenidas del paciente, que por ser del propio organismo no conlleva riesgos adicionales y en ninguno de los casos se han presentado manifestaciones secundarias, acotó.
  
El también vicedirector del Instituto de Hematología e Inmunología, manifestó que desde 2004  hasta la fecha más de 500 pacientes cubanos han sido beneficiados con la terapia celular, el 80 por ciento de estos padecían de  insuficiencia arterial crónica.
  
La terapia celular incluye las especialidades de hematología, angiología, cardiología y ortopedia, y consiste en utilizar células madre adultas para reconstituir o regenerar células que son diferentes a ellas.
  
El método se aplica en las provincias de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín, y es propósito extenderlo a otros territorios, recalcó el eminente galeno.(AIN)