internacionales

Continúa primer juicio en Guatemala por desapariciones forzadas

Reinician primer juicio por desapariciones forzadas en Guatemala Guatemala, 27 ago .- El debate oral y público en el primer juicio por desapariciones forzadas en Guatemala durante el conflicto armado interno prosigue hoy, cuando es posible se conozca la sentencia.

La presentación del resto de las pruebas documentales contra el acusado y las conclusiones finales de las partes están fijadas para este lunes en la sala del tribunal en la ciudad de Chimaltenango, 144 kilómetros al noroeste de esta capital.

Felipe Cusanero, ex comisionado militar, está sindicado por la desaparición de seis campesinos de la aldea de Choatalum, del departamento de Chimaltenango, en el periodo del 5 de noviembre de 1982 al 28 de octubre de 1984.

Al iniciarse ayer la vista de este proceso, considerado histórico en el país, comenzó la lectura de las pruebas de los querellantes, basadas en informes elaborados acerca de los desmanes cometidos por las fuerzas militares y de seguridad durante la guerra.

Estos son "Memoria del Silencio", de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, "Guatemala Nunca Más", de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, y tres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuentes del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) dijeron telefónicamente a Prensa Latina en esta capital que este jueves puede conocerse el veredicto tras plantearse las conclusiones finales por las partes procesales del caso.

Dicho fallo sería en primera instancia, pues posteriormente comienza la etapa de apelaciones y otros procedimientos judiciales interpuestos por la defensa o la acusación. Los dirigentes del CALDH reiteraron el carácter histórico de este proceso, tanto por ser el primero en llegar a esta fase como porque "da una luz de esperanza a las miles de víctimas y sus familiares en el largo camino hacia la justicia".

La coordinadora de la Unidad de Comunicación del Centro, Fabiola García, añadió que posibilita también "conocer la verdad de lo ocurrido en nuestro país y recuperar la memoria histórica que garantizan no se repitan estos hechos".(PL)