nacionales

Conquista Cuba bronce en Olimpiada Internacional de Informática

Conquista Cuba bronce en Olimpiada Internacional de InformáticaLa Habana, 20 ago.- Dos estudiantes cubanos obtuvieron medalla de bronce en la XXI Olimpiada Internacional de Informática, celebrada en la ciudad europea de Plovdiv, Bulgaria.

Tales preseas fueron conquistadas por Leandro Castillo y Ramón Alejandro Reyes, del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Federico Engels, de la provincia occidental de Pinar del Río, informó este miércoles el periódico Granma.

Ambos alumnos resolvieron complejos problemas algorítmicos de programación desde computadoras personales durante dos días de competencia en la nación búlgara, a la que asistieron otros 290 jóvenes, muchos de los cuales participaban por segunda ocasión.

Leonardo Cardona, profesor del IPVCE José Maceo, del territorio oriental de Guantánamo, y quien viajó con ellos como entrenador, expresó que si Castillo asiste en el 2010 a la cita de Ontario, en Canadá, tendrá mayores oportunidades de mejorar el color de su medalla.

Cuba completa con esta actuación sus resultados en olimpiadas internacionales de conocimientos de este año, pues los seis estudiantes que comparecieron regresaron con preseas.

Estas medallas de bronce se suman a la de plata lograda en el certamen de Física, con sede en Alemania, y las tres de bronce alcanzadas en Matemáticas y Química, en México y el Reino Unido, respectivamente.

En competencias iberoamericanas, Castillo y Reyes ya acumulaban medallas de plata.

Ahora acontecerá la de Química, cuya XIV edición se efectuará en octubre venidero en la Universidad de La Habana, con la presencia de estudiantes de 19 países. (PL)