Conquistas de la mujer cubana serán expresadas en Foro en Panamá

Conquistas de la mujer cubana serán expresadas en Foro en Panamá La Habana, 5 mar.- Los logros de las mujeres cubanas harán vibrar una vez más a América Latina y el Caribe, cuando en Panamá, del 8 al 10 próximos, se demuestre con hechos concretos cuán empoderadas están.

Considerada a la vanguardia en índices de autonomía femenina, Cuba participará por vez primera en la Cumbre de las Américas, espacio propicio para visibilizar la realidad del país en los cuatros foros paralelos que sesionarán: Sociedad Civil y Actores Sociales, Empresarial, de Rectores y de Jóvenes de las Américas.

Además, en la Cumbre de los Pueblos se abogará por la equidad, la justicia social, la no discriminación y principalmente por la integración y unidad de la región, uno de los objetivos centrales del encuentro.

En diálogo con la Agencia de Información Nacional, la joven guantanamera y también delegada Liaena Hernández, comentó que los movimientos feministas del área ponderan a Cuba como un ejemplo a seguir, resultado de la voluntad política que propicia la igualdad de derechos entre uno y otro sexos.

Tenemos autonomía física, acceso al empleo, a la educación, a la ley de maternidad y paternidad remunerada y a muchas otras conquistas; no obstante, sabemos que no es igual en los países del área, incluso, ni en los más desarrollados, subrayó.

Ante representantes de 36 naciones del continente, la delegación de la mayor de las Antillas hablará en nombre de las más de cuatro millones de féminas que integran la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Organización No Gubernamental que agrupa al 90 % de este segmento de la población mayor de 14 años de edad.

Afiliadas voluntariamente a esa ONG, las cubanas reconocemos el valor de esta para representar a la sociedad civil cubana sin distinción de raza, etnia o credo, agregó Hernández.

Otro ejemplo de empoderada resulta Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, quien en el Foro de Empresarios compartirá la visión de las mujeres cubanas inmersas en el mundo de los negocios.

Igarza, nacida con el triunfo de la Revolución en 1959, comentó a la AIN que con tres meses de embarazo fue promovida a cargos de dirección, y esto, nunca resultó motivo de discriminación o rechazo por el simple hecho de ser mujer.

En el modelo económico cubano las féminas se distinguen por la seriedad, perseverancia en el cumplimiento de las tareas y por el apoyo no solo de la familia, sino de organizaciones como la FMC, que vela por el bienestar de todas, argumentó.

Más de 700 millones de mujeres habitan en el planeta, por ello, lograr la unidad en la región en aras de que las féminas conquisten su espacio resulta de necesario tratamiento en la Cumbre de las Américas, donde basado en el respeto de cada nación, todos y todas construyan un mundo basado en el lema: Prosperidad con equidad. (AIN) (Foto: Archivo)