Humanos modernos primitivos usaban el fuego como herramienta

Humanos modernos primitivos usaban el fuego como herramientaWashington, 14 ago .- El ser humano moderno moldeaba las piedras con fuego desde hace 72 mil años, primera prueba de una elaboración sofisticada de instrumentos con el empleo del calor como herramienta, publicó hoy la revista Science.

Cuchillos, armas de caza y otros instrumentos tallados con ayuda de la candela fueron encontrados en el yacimiento arqueológico de Pinnacle Point, Sudáfrica, una muestra de que en esa época, y tal vez hace 164 mil años, el hombre moderno podía manipular el fuego con sofisticación.

El descubrimiento allí de restos de silcreta, amalgama de sílice, fue realizado por un equipo de arqueólogos de las Universidades del Cabo, Sudáfrica, Liverpool, Gran Bretaña, Wollongong, Australia y Burdeos, Francia.

Al reproducir el método que usaron los hombres primitivos, los investigadores comprobaron como la piedra se ponía al rojo vivo y era más fácil manipularla.

Los restos de la modificación de la piedra, con ayuda del calor encontrados anteriormente, databan de hace 25 mil años y fueron descubiertos en Europa.

El hallazgo tiene además otra implicación: refuerza las evidencias de que la costa meridional de Suráfrica pudo ser el origen de los antepasados de los humanos modernos que aparecieron en Africa hace entre 100 mil y 200 mil años atrás, indicó Curtis Marean, investigador de la Universidad de Arizona.

Además revela la capacidad intelectual del humano moderno primitivo de acopiar la información necesaria para producir un instrumento con ayuda de otro.(PL)