internacionales

Espetan a Uribe que retroceda en pacto militar con EE.UU.

Espetan a Uribe que retroceda en pacto militar con EE.UU. Bogotá, 13 ago .- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, fue interrumpido la víspera, durante un discurso por un individuo, que le pidió retroceda en el pacto militar que negocia con Estados Unidos para el uso de bases en el territorio nacional.

El incidente tuvo lugar durante la inauguración de la XXII Feria Internacional del Libro de Bogotá, acto en el que también se encontraba el presidente de México, Felipe Calderón, cuyo país es invitado de honor al evento.

Durante la alocución, el sujeto que se hallaba entre los asistentes sorpresivamente gritó a Uribe que se convierta en un promotor de la integración regional y le pidió que desista del referido pacto militar con Washington.

Inmediatamente las fuerzas de seguridad intentaron reducir al espontáneo interlocutor para sacarlo del recinto, pero el mandatario colombiano intervino para solicitarle a sus guardias que le permitieran al hombre continuar en el local.

A su vez, el individuo, del que hasta el momento no se ha podido establecer su identidad, intentó defender la posición asumida por el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ante el citado acuerdo militar, considerado por Caracas y varios gobiernso de la región una amenaza a la paz y la estabilidad del hemisferio.

Una vez silenciado por varios asistentes a la ceremonia, el presidente Uribe prosiguió con su discurso, en el cual destacó los lazos culturales comunes entre su país y México, así como aspectos relacionados con las políticas de seguridad de una nación.

Por su parte, Calderón, quien inició este miércoles una visita oficial de dos días a Colombia, también destacó los vínculos culturales entre ambas naciones y agradeció la invitación al evento cultural.

Expresó que en la Feria Internacional del Libro de Bogotá su país compartirá con los colombianos toda su cultura, a través del lazo literario que une a las dos naciones.

"Lograremos un profundo amor por la literatura que une a Colombia y México, hermanar más a estos países. Aquí los mexicanos compartiremos un tesoro del cual estamos orgullosos y que con alegría lo compartimos al mundo: nuestra cultura", acotó.

De esa manera, la feria -considerada uno de los eventos culturales más importante de Colombia y la región andina-, abrió ayer sus puertas y en la cual se espera recibir a más de 400 mil visitantes durante las dos semanas que durará el festival.