Nuevos retos para los campesinos

Nuevos retos para los campesinosSanta Clara, 14 ago.- La inclusión de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Ovidio Rivero, dentro del grupo de 16, que en Cuba  debe incrementar la producción representa un nuevo reto para sus miembros.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), explicó a la AIN que la selección se sustenta en la cultura agropecuaria de los afiliados, las potencialidades productivas de los suelos y disponibilidad de agua, entre otros aspectos.   

Esa CPA esta diversificada porque produce viandas, granos, vegetales, tiene más de 700 reses, entre ellas 226 vacas en edad reproductora, cría carneros y cerdos, acciones que deben generalizarse en todas las cooperativas del país, añadió el dirigente campesino.

Entre las nuevas tareas que ejecutarán los socios de la Ovidio Rivero está el cultivo de hortalizas y vegetales en una hectárea semiprotegida, además de completar la reforestación de unas seis hectáreas en la periferia de la ciudad de Santa Clara.

Javier Cárdenas, ingeniero principal de la Ovidio Rivero, reconoció el esfuerzo que representa esta selección, pues deben acercarse a los mayores volumenes obtenidos que datan de 1986, cuando acopiaron más de 104 mil quintales de viandas.

En la recién concluida cosecha de papas plantamos una caballería, en la que obtuvimos siete mil quintales, dos mil más de los indicados en las normativas técnicas para la variedad que usamos, lo que patentiza la potencialidad productiva del lugar, aseguró el especialista. (AIN)