Discutirán en Nicaragua sobre el SUCRE

 Managua, 12 ago .- Los países que integran la Alianza Boliviana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) discutirán hoy aquí sobre el Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE).

El SUCRE funcionará como una especie de moneda virtual para el intercambio comercial entre las naciones del grupo.

Según trascendió, en el encuentro serán abordados, entre otros temas, los excedentes de exportación de los nueve países que forman el ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas).

Asimismo, los potenciales excedentes y requerimientos de importación de cada uno para conformar una base de datos.

La moneda común fue aprobada durante una reunión en abril pasado en Venezuela, donde también fue acogido el reglamento general para la puesta en marcha de una Cámara Central de Compensación, un Comité Monetario Regional y un Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.

Al surgir el acuerdo marco del Sistema Unico, el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo definió como el "primer elemento económico y financiero concreto en la construcción de un espacio regional."

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, considera la moneda de unidad como punto de apoyo para acuerdos que comienzan a plantearse en otras latitudes.

En tal sentido se menciona el caso de Rusia y China, con el fin de crear una nueva arquitectura financiera mundial.

Lo ideal es que toda la región latinoamericana y caribeña tenga su propia unidad de reserva, dijo el funcionario.

La implementación del SUCRE no quiere decir que se emitirá una nueva moneda física, sino que será una forma de intercambio electrónico para facilitar las transacciones entre los países integrantes.

Al intercambio, que comienza este miércoles, asisten representantes de todos los países integrantes del ALBA.

La delegación de Venezuela la preside el ministro de Comercio, Eduardo Samán, y lo acompaña, entre otros, la viceministra de Comercio Exterior, Yamercy La Rosa.

Por su parte, la delegación cubana, que arribó aquí anoche, está encabezada por Orlando Hernández Guillen, viceministro primero del Ministerio de Comercio e Inversión Extranjera.(PL)