Critica secretario general ONU expansión israelí en Cisjordania

Critica secretario general ONU expansión israelí en Cisjordania Naciones Unidas, 2 sep .- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó la decisión de Israel de apoderarse de 400 hectáreas del territorio palestino de Cisjordania y llamó a las autoridades de Tel Aviv a echar atrás tal pretensión.

Ban pidió a las autoridades israelíes prestar atención a los llamamientos de la comunidad internacional para que se abstengan de fomentar nuevos asentamientos y acatar sus compromisos y de la hoja de ruta fijada por el Cuarteto de Oriente Medio en 2003.

Este fin de semana, el gobierno de Benjamin Netanyahu anunció la intención de usurpar un territorio en el asentamiento de Gush Etzion, situado entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón.

Las autoridades palestinas consideraron la nueva colonización como ilegal y un obstáculo para la paz, y anunciaron la posibilidad de llevar el tema a la ONU.

El anuncio de Tel Aviv tiene lugar pocos días después del cese del fuego acordado en Egipto entre Israel y Palestina, que debería dar paso a posibles negociaciones a fines de septiembre en El Cairo.

El Estado sionista sometió a la franja de Gaza a 50 días de ataques terrestres, navales y aéreos que ocasionaron la muerte a más de dos mil 100 personas y heridas a otras 10 mil, en su gran mayoría civiles.

Este lunes, el gobierno de Estados Unidos urgió a Israel revertir el plan de expropiación de 400 hectáreas de tierra palestina en la zona de Belén.

Este anuncio, como cualquier otro asentamiento anunciado por Israel, los planes que aprueba y las autorizaciones de construcción que emite, resultan contraproducentes para el objetivo declarado de Israel de una solución negociada de dos estados con los palestinos, indicó un comunicado del departamento de Estado. (PL)