Aplican en ratones terapia para el cáncer de mama

Aplican en ratones terapia para el cáncer de mamaBejucal, 12 ago.- La combinación de una vacuna antiideotípica y la quimioterapia en el cáncer de mama en un modelo murino (ratón) figura entre los trabajos presentados aquí en el XVI Forum de ciencia y técnica.

Esas investigaciones se realizan en el centro nacional para la producción de animales de laboratorio (CENPALAB), y recientemente se iniciaron los ensayos clínicos para su empleo en humanos en el hospital Hermanos Ameijeiras y sus resultados se presentaron en el Centro Estatal para el Control de Medicamentos.

La doctora Dasha Puentes, especialista en el aseguramiento de la calidad, explicó que en la fórmula se utiliza una vacuna desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular y se usa además en el cáncer del pulmón, con la reducción de los efectos tumorales.

Apuntó que los ratones se emplean en esa prueba basada en la similitud de los roedores con el organismo humano, por lo cual, más del 90 por ciento de las especies producidas en CENPALAB para investigaciones corresponden a los murinos. (AIN)