internacionales

Hallan nuevos restos de víctimas de la dictadura en Bolivia

Hallan nuevos restos de víctimas de la dictadura en BoliviaLa Paz, 6 ago.- Un equipo de antropólogos y forenses argentinos y bolivianos encontró hasta el momento los restos de al menos cinco desaparecidos en la dictadura militar de 1970, cuando ingresó en la localidad de Teoponte, zona tropical de La Paz.

Según constató Prensa Latina en el lugar de las excavaciones, el quinto despojo fue localizado ayer en un agreste paraje denominado San Antonio, en la provincia de Larecaja.

La responsable del equipo de trabajo, la argentina Silvana Durnal, declaró que en dos semanas de labor y gracias a las fuentes testimoniales y documentales pudieron hallar y desenterrar las osamentas de los guerrilleros muertos durante el citado episodio.

Durnal subrayó que trabajarán en la zona por espacio de dos meses para tratar de dar con los sitios de enterramientos de la mayoría de los combatientes, sepultados hace 39 años.

Precisó que anteriormente encontraron los restos óseos de otras cuatro personas, presumiblemente, asesinadas por la dictadura de la época ya que junto a las osamentas hallaron evidencias balísticas, aunque la especialista prefirió esperar los análisis de laboratorio, para emitir criterios al respecto.

En septiembre, segundo mes de trabajo, el equipo retomará la búsqueda e iniciará los trabajos de laboratorios con técnicas de antropología forense para intentar definir la identidad de los restos y la posible causa de muerte para luego entregarlos a los familiares, subrayó Durnal.

Manifestó que para finales de 2009 esperan tener resultados concluyentes sobre las investigaciones.

Por su parte, la ministra de Justicia de Bolivia, Celima Torrico, también presente en el lugar de las excavaciones, indicó que el gobierno y el grupo de trabajo extremarán esfuerzos para identificar los sitios de entierro y exhumar los restos de los caídos durante el régimen de Alfredo Ovando Candia.

"Estas acciones están enmarcadas en el Plan Nacional de Derechos Humanos adoptado por el gobierno boliviano en un profundo compromiso para poder devolver a los familiares las osamentas de los guerrilleros", enfatizó Torrico.

Asimismo, manifestó complacencia y reconocimiento a testigos de aquellos hechos y a la población de Larecaja, trópico paceño, por el apoyo ofrecido al grupo multidisciplinarlo de forenses y antropólogos.

La guerrilla de Teoponte comenzó la madrugada del 18 de julio de 1970, cuando los combatientes, que viajaron como supuestos alfabetizadores, se inspiraron en los ideales del legendario revolucionario argentino cubano Ernesto Che Guevara, asesinado en 1967 en La Higuera (Santa Cruz). (PL)