internacionales

Colabora Cuba en estudios sobre discapacidad en Venezuela

La Habana, 30 oct.-  Hugo Chávez, presidente de Venezuela, destacó que centenares de médicos cubanos, especialistas en genética y miles de brigadistas, asistieron a los lugares remotos del país para conocer personas con discapacidades.

Tal labor, tras meses de recorrido casa por casa con el propósito de diagnosticar a todos los venezolanos con alguna discapacidad, permite ahora a las autoridades sanitarias de ese país contar con un informe sobre los resultados del programa social denominado Misión José Gregorio Hernández.

Chávez recordó que se presentará el informe final de un estudio que se ha realizado como parte de la primera fase del programa social, que solo se ha efectuado en dos países del mundo, como lo son Cuba y Venezuela, publica hoy el diario Granma en su sitio web que cita un despacho de Prensa Latina.

El Presidente de Venezuela puntualizó que a través de este programa se logró determinar que existen muchos ciudadanos venezolanos con discapacidad que poseen aptitudes para estudiar y trabajar, pero que habían sido históricamente excluidos.

De los casi 600 mil con alguna discapacidad, ya 273 mil 825 personas han recibido atención psicosocial, pedagógica y clínico-genética por parte de los denominados cuartetos de la Misión, integrada por especialistas médicos y luchadores sociales (trabajadores comunitarios).

Los cuartetos desplegados en todo el país -integrados por especialistas en genética clínica, psicología social, psicopedagogía y luchadores sociales- censaron a toda la población con alguna dificultad médica. La iniciativa del gobierno, creada en marzo pasado, busca profundizar las políticas dirigidas a brindar salud integral, gratuita y de calidad a todos los venezolanos, con énfasis en sus necesidades específicas.

Entre los objetivos de la Misión se cuentan el diseño de políticas públicas para atender a miles de personas desprotegidas socialmente. En el estudio se consideran las discapacidades físico-motoreas, intelectuales, visuales o auditivas, ya sean adquiridas o heredadas, para determinar las causas de su padecimiento y diseñar estrategias de atención personalizada. (AIN)