Destaca Cuba papel del Estado en la formación de los jóvenes

La Habana, 31 oct.- El importante papel del Estado en la formación de las nuevas generaciones fue destacada por Pedro Núñez Mosquera, delegado de Cuba, al intervenir en la XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador.

Al respecto, el representante cubano ejemplificó que su país hoy cuenta con 116 mil maestros y profesores jóvenes, de ellos 21 mil 620 profesores de ciencias de la computación y seis mil 814 científicos, por solo mencionar algunos ejemplos, informa el rotativo Granma que cita un despacho de Prensa Latina.

La Cumbre aprobó una resolución en la que los mandatarios exhortan al gobierno de Estados Unidos a que "ponga fin al bloqueo económico comercial y financiero que mantiene contra Cuba ".

También al hablar en esa cita -poco antes de partir hacia La Habana- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, responsabilizó al Primer Mundo por la crisis financiera y exigió que la voz de los países más pobres sea oída en el diseño de un nuevo orden económico.

El mandatario brasileño explicó que el derrumbe de los mercados globales no podrá ser contenido sin un esfuerzo de coordinación internacional.

También Evo Morales, presidente de Bolivia, en su discurso criticó al sistema capitalista y lo responsabilizó con la grave crisis que vive actualmente la humanidad.

Por su parte, la mandataria argentina, Cristina Fernández, señaló que el mundo asiste al fracaso del modelo neoliberal, y Daniel Ortega, jefe de Estado de Nicaragua, dijo que el capitalismo "ha fracasado desde sus orígenes" y propuso fortalecer la "unidad y la integración". (AIN)