Cultura

Ovacionan en España al Conjunto Artístico Maraguán de Camagüey

Ovacionan en España al Conjunto Artístico Maraguán de CamagüeyCamagüey, 31 jul.- Las ovaciones siguen premiando al camagüeyano Conjunto Artístico Maraguán en su octava visita a España, en la cual ha actuado en tres festivales folkóricos internacionales.

Mensajes enviados por la dirección de la compañía subrayan la exitosa acogida del público a los jóvenes intérpretes, quienes en los referidos eventos, no competitivos, han participado en escenificaciones en su mayoría compartidas con otras delegaciones ante miles de espectadores.

Adscrito a la Universidad de Camagüey, el elenco concluyó, su más reciente asistencia a un foro, celebrado en la localidad portuaria de Sóller, en el noroeste de la isla de Mallorca.

En un taller internacional vinculado con la cita de Sóller, el coreógrafo e ingeniero civil Fernando Medrano, director de Maraguán, ofreció una conferencia acerca del folklore cubano y las influencias de otras culturas en esa esfera.

La presencia en la referida isla incluyó también actuaciones en Palma de Mallorca, capital de las Baleares, archipiélago de elevada importancia turística ubicado en el mar Mediterráneo frente a la costa oriental española.

El colectivo estuvo antes en foros en Rubí y Cerdanyola del Valle, ciudades de la provincia de Barcelona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Las siguientes funciones del recorrido corresponden alarchipiélago de Canarias, posesión hispana en África.

Programada hasta fines de agosto, la XXVII gira de Maraguán por el exterior inserta además la concurrencia a otros encuentros en España, todos auspiciados por el Comité Internacional Organizador de Festivales Folklóricos (CIOFF).

El conjunto, uno de los emblemas del movimiento de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), ha viajado 14 veces a Europa, y en su precedente salida al extranjero en el 2009 se presentó en mayo en Chile. (AIN).