26 Julio

Dedican al 26 de Julio esfuerzo en campaña tabacalera

Ciego de Ávila, 24 jul .- Los campesinos de Ciego de Ávila, responsabilizados con el ciento por ciento del acopio de tabaco en la provincia, honran el aniversario 56 del Moncada con jornadas 12 horas o más en la campaña de la aromática hoja.   

El esfuerzo obedece al compromiso de alistar unas 700 hectáreas cuya siembra comenzará en octubre, aseveró Noel Gil, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio.
   
Además de la maquinaria para arar los suelos, los vegueros emplean yuntas de bueyes en el cruce y pase de grada a fin de economizar petróleo, indicó la fuente.
   
La provincia deberá plantar unas 475 hectáreas de tabaco de sol en palo y el resto tapado con tela de nylon, tecnología esta última que proporciona capas de exportación y también para cubrir el torcido de los habanos.
   
Tabacaleros del municipio de Florencia preparan 25 hectáreas para los semilleros que asegurarán todas las posturas que requiere la provincia, indicó el dirigente.
   
Se prevé introducir por vez primera el método de la sementera tecnificada para lograr semilla de alta calidad, señaló Jesús Alfaro Pérez, subdirector de la Empresa Provincial de Beneficio, Acopio y Torcido del Tabaco.
   
La idea se basa en canteros al estilo de organopónicos semiprotegidos enriquecidos con sustratos, mediante lo cual se pueden obtener en cada uno hasta 11 mil posturas, en contraste con unas dos mil 500 por el sistema tradicional.
   
Aparte de las cualidades vegetativas de las plántulas que aporta ese procedimiento, es más fácil el escarde de las áreas, según los resultados de los cosecheros en Pinar del Río y La Habana, agregó Alfaro Pérez.
   
Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP en el país, en reciente intercambio con los vegueros de Ciego de Ávila, los instó a elevar la producción tabacalera por constituir esta un renglón vital en las exportaciones cubanas.(AIN)