internacionales

Paro general, en vigésima sexta jornada de resistencia en Honduras

-Tegucigalpa, 23 jul .- Un paro general convocado por las tres centrales sindicales de Honduras caracterizará hoy la vigésimo sexta jornada de resistencia pacífica de las fuerzas populares al golpe militar de junio pasado.

La huelga tiene como trasfondo el fracaso de la mediación del presidente de Costa Rica, Ã"scar Arias, quien propuso el retorno condicionado del estadista Manuel Zelaya, rechazado por los golpistas.

Zelaya, quien aceptó las condiciones del mandatario, dijo que terminado el nuevo plazo pedido por Arias, ingresará al país por cualquiera de sus fronteras para encabezar una marcha de la esperanza junto al pueblo.

El paro fue acordado el lunes pasado por las confederaciones Unitaria de Trabajadores (FUTH), de Trabajadores del Honduras (CTH) y Central General de Trabajadores (CGT).

El presidente de la FUTH, Juan Barahona, informó que los sindicatos del sector público tienen previsto la toma de instituciones y otras acciones, que serán acompañadas por el pueblo en las calles.

Barahona alertó sobre intentos de la policía de provocar un enfrentamiento con los manifestantes y la responsabilizó de cualquier incidente.

La paciencia tiene límites, dijo, al recordar el carácter pacífico de las protestas antigolpistas.

El dirigente campesino Rafael Alegría también hizo responsable al gobierno de facto que encabeza el empresario Roberto Micheletti de cualquier incidente violento durante las jornadas de luchas populares.

El clima de tensión en el país se incrementó por la negativa de los golpistas a aceptar una solución negociada de la crisis, la prolongada resistencia popular y la inminencia del regreso de Zelaya.

Durante la jornada de ayer, miles de manifestantes se pronunciaron por recuperar el Estado de Derecho en marchas convocadas por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado en la capital y otras ciudades del país.

En los norteños departamentos de Cortés y Colón, los opositores bloquearon también importantes carreteras.

Las bases del Partido Liberal, miembros del Frente, convocaron a dar una recibimiento masivo a Zelaya, cuando se anuncie el lugar de su entrada al país.

El estadista adelantó anoche a la cadena de televisión Telesur que se aproximará hoy por tres municipios de Nicaragua a la frontera con Honduras. La idea es entrar, subrayó.(PL)