Ratifica Cuba en Ginebra posición contraria a la guerra

Ginebra, 7 sep.- Cuba aboga por el desarme general y defiende un mundo libre de armas, en primer lugar las nucleares, aseveró  este martes en Ginebra el representante de la isla caribeña Rodolfo Benítez .

Durante la VI Reunión de los Estados Parte en la Convención sobre Municiones en Racimo, cuyas sesiones continúan hoy, el jefe de Asuntos Políticos del Departamento de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana ratificó la posición de La Habana contraria a la guerra y la violencia.

“Es inaceptable el argumento de que no hay suficientes recursos en el planeta para combatir la pobreza y promover el desarrollo, cuando aumentan cada año los gastos militares y la industria de armamentos”, aseveró.

El funcionario sostuvo que la guerra y la violencia no pueden continuar siendo utilizadas de manera injustificada como instrumentos de política exterior.

Asimismo, señaló que “el concepto de 'daños colaterales' que se nos pretende imponer como inevitable, ofende a la naturaleza humana. La muerte de personas inocentes, en cualquier circunstancia y lugar, debe ser rechazada.”

En referencia específica a las municiones en racimo, indicó que Cuba apoya firmemente su prohibición y eliminación total, así como que condena su empleo.

“Los efectos nocivos e indiscriminados de estas armas no son compatibles con los principios y normas del Derecho Internacional Humanitario. Ocasionan daños inaceptables a la población civil, incluso mucho tiempo después del cese de las acciones combativas”, argumentó.

Benítez recordó que la nación caribeña cumplió con la realización de los trámites constitucionales requeridos para su adhesión a la Convención sobre Municiones en Racimo.

En este sentido, añadió que el pasado 6 de abril el país depositó formalmente, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el instrumento de adhesión a esa Convención.

“El próximo 1ro de octubre,  ese instrumento internacional entrará en vigor para Cuba”, afirmó.

De acuerdo con el diplomático, la posición de La Habana es clara: “Cualquier uso de municiones en racimo, por cualquier actor, es inaceptable y debe ser condenado”.

La VI Reunión de los Estados Parte en la Convención sobre Municiones en Racimo tiene lugar en Ginebra, del 5 al 7 de septiembre.