26 Julio

Avanzan obras hidráulicas en Holguín

 Holguín, 23 jul.— Más de 76 800 habitantes de esta ciudad, sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, se han beneficiado con el programa de rehabilitación de las redes hidráulicas, que impulsa el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en cinco ciudades del país.

Hasta la fecha se instalaron más de 108 kilómetros de tuberías en líneas principales y acometidas, así como ocho kilómetros de conductoras, afirma Leonides Sánchez, subdelegado para inversiones, de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Significa Leonides que esta labor ha permitido la solución de viejos problemas en asentamientos poblacionales como los repartos El Llano, Libertad, El Paraíso, Los Guillenes y Alcides Pino, entre otros.

La inversión, iniciada en junio del 2007, permitirá rehabilitar unos 282 kilómetros de tuberías, e instalar cerca de 52 kilómetros de conductoras, para revertir la desfavorable situación del abasto de agua en la ciudad, a causa del deterioro de las redes o la inexistencia de ellas, explica Inés Chapman, delegada provincial del INRH.

Igualmente —subraya— se acomete la instalación de metros contadores para fomentar en la población la cultura del uso racional de los recursos hidráulicos y la energía empleada en el bombeo.

Ya se instalaron 290 nuevos equipos de bombeo como parte de un programa destinado a sustituir 313, con el objetivo de garantizar un servicio de abasto de agua con calidad en Holguín.

También se proyecta la construcción de una cuarta potabilizadora que asuma el tratamiento del agua en la región este de la Ciudad de los Parques.

Entre los planes se encuentra, también, la rehabilitación de las redes en Gibara y ya se trabaja en los proyectos de las cabeceras municipales, asevera Inés Chapman. Con anterioridad, se beneficiaron los municipios de Calixto García y Cacocum, y se trabaja actualmente en Urbano Noris y el poblado de Maceo.

(Tomado de Granma)