Rápida recuperación de producción de huevos en Camagüey

Camagüey, 27 oct.- Severamente castigada por el huracán Ike, la avicultura en la provincia de Camagüey muestra rápida recuperación en la producción de huevos, que llega al 66 por ciento del promedio de inicios de septiembre.
   
Antes de que el meteoro impactara al territorio se lograban 350 mil unidades por jornada, y después del día ocho de ese mes, cuando ocurrió el fenómeno, cayó a 20 mil.
   
Pero la reacción de los trabajadores de la Empresa Avícola, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, y la estrategia de mover la masa animal a donde tuviera mejores condiciones de vida y alimentación permitieron que actualmente se llegue a 235 mil huevos cada día.
   
“Ike” destruyó o provocó la pérdida de los techos de 72 naves de gallinas ponedoras, de reproductoras o de reemplazo, además de daños menores en otras 150, mientras la pérdida de aves se elevó a 193 mil.
   
A pesar de ello la población adquiere subsidiados los 10 huevos mensuales asignados a la canasta familiar, propósito que se completa con envíos desde otras provincias.
   
La entidad adopta medidas urgentes para recuperar totalmente la producción, la cual se estima sea a mediados del 2009.
   
Entre ellas figura la adaptación de una granja para 230 mil ponedoras.
   
Después de varios años con un crecimiento sostenido en la producción de huevos, la avicultura de Camagüey espera cerrar el 2008 con unos 109 millones de unidades, 20 millones menos que los previstos inicialmente.(Lucilo Tejera Díaz/AIN)