Deporte

Cuba favorito en Panamericano de boxeo en México

-México, 22 jul .- El Campeonato Panamericano de Boxeo comenzatá hoy en esta capital con los púgiles cubanos como favoritos, según pronósticos de especialistas y medios de prensa.

Los subcampeones olímpicos Yankiel León, de peso gallo, y Emilio Correa, mediano, encabezan el fuerte equipo de la isla, considerado el líder del torneo.

El sitio mxnoticias.com eleogió a los atletas cubanos y recordó que ese país ganó el año pasado el encuentro continental en Ecuador y ahora aparece como el equipo más fuerte.

En la justa competirán también República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Dominica, Trinidad y Tobago, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Brasil, Canadá y México.

Según declaraciones del Comité Organizador, todo está listo en el campeonato que servirá de adiestramiento para los púgiles, a menos de dos meses del Campeonato Mundial de Milán, Italia, en septiembre próximo.

Para los cubanos, advierten los expertos, con el certamen se inicia el camino de un ciclo olímpico, en el que trabajarán para recuperar la supremacía universal, perdida en el 2007 al no asistir a Chicago, y la olímpica, cedida el año pasado en Beijing.

En tanto, los mexicanos apostarán a mantenerse como aficionados hasta los Juegos Olímpicos de Londres, la mayoría de los demás conjuntos buscarán ganar medallas para luego pasar a la filas profesionales, indicaron.

Cuba participará con un equipo de 10 boxeadores y destacan los submonarcas olímpicos Emilio Correa (75 kg) y Yankiel León (54).

También figuran los medallistas de bronce en Beijing 2008 Yampier Hernández (51), Rosniel Iglesias (64) y Osmay Acosta (91) y el campeón de la Copa del Mundo Idel Torriente (60), dijo a Prensa Latina el jefe de la delegación, Eloy Olivero.

Considerando el nivel de la competencia aspiramos a ganar el torneo, señaló.

La poderosa escuadra cubana arribó el lunes último a esta capital, donde buscará ratificar su supremacía en la lid del continente, tras dominar la versión anterior, con sede en Cuenca, Ecuador.

Hace un año, los cubanos ganaron allí siete medallas de oro, tres de plata y una de bronce.(PL)