Falleció Jorge Luis “Tati” Valdés, gloria del deporte cubano
La Habana.- LA AFICIÓN beisbolera de Cuba, en especial la matancera, lamenta el fallecimiento este martes de Jorge Luis “Tati” Valdés, uno de los mejores lanzadores que pasó por nuestras series nacionales.
Tuve la suerte de verlo lanzar y disfrutar de su gran repertorio: recta de 90 millas por hora, cambio de velocidad, slider, curva y un excelso control. Pero nunca me olvidaré de su principal arma: el knuckleball, especialmente contra bateadores derechos.
Todo ese “recital” de envíos, unidos a su maestría para sorprender a quienes se podían dar el lujo de anclar en la primera base, lo convirtieron en un zurdo casi intocable. De ahí los excelentes dígitos que dejó para la historia, no solo en el contexto doméstico, también en certámenes internacionales.
En 1990, el astro de Jovellanos integró la novena de Henequeneros que logró el título de Cuba, y fue el líder en victorias (19). Al año siguiente, igualó esa marca.
“Tati” estuvo activo en 20 series nacionales, con saldo de 234 victorias y 166 derrotas, 46 lechadas, 3134 entradas lanzadas, 2980 jits permitidos, 1982 ponches, 1024 boletos, 1090 carreras limpias y 3.13 promedio de efectividad.
Su actuación Internacional incluyó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la participación en cuatro campeonatos mundiales, en los que siempre obtuvo el título: La Habana 1984, Holanda 1986, Italia 1988 y Edmonton 1990.
También alzó cetros en juegos centrocaribeños y panamericanos, así como en Copas Intercontinentales y Juegos de Buena Voluntad. En total, con los equipos Cuba cosechó 30 victorias y una solitaria derrota.
En su cuenta X, el presidente del Inder Osvaldo Vento Montiller expresó que «conmueve conocer que ha fallecido Jorge Luis Valdés, el temible lanzador zurdo autor de hazañas que realzaron el #BeisbolCubano.
Tan humilde como grande como atleta, fue querido y admirado por el pueblo que inspiró sus éxitos. Acompañamos en su dolor a familiares y amigos».
Por su parte, la Federación Cubana de Beisbol y Softbol expresó en un post en la propia red social: «Luto en nuestro deporte. Ha fallecido Jorge Luis Valdés, uno de los más grandes lanzadores cubanos de todos los tiempos. Brilló desde sus coronaciones como juvenil hasta alzar un título olímpico y otros muchos cetros. Nuestras condolencias para familiares y amigos». (Tomado de Jit)