internacionales

Intenta EE.UU. borrar imagen de torturas a prisioneros afganos

Intenta EE.UU. borrar imagen de torturas a prisioneros afganosWashington, 21 jul .- El Pentágono intenta frenar el reclutamiento de insurgentes en Afganistán aplicando la estrategia de borrar la imagen sembrada  por las torturas contra reos, señala The New York Times.

Según un artículo del rotativo, el jefe de Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, circuló un mensaje confidencial por cárceles ubicadas en la ocupada nación centroasiática, donde el ejército norteamericano recluye a rebeldes.

Existe preocupación en torno a la influencia que al parecer genera el maltrato a los confinados a la hora de sumar efectivos para la resistencia afgana, advierte.

Como ejemplo el influyente diario cita la prisión de la base aérea de Bagram, ubicada en la norteña provincia de Parwan, a unos 70 kilómetros de la capital Kabul.

Dicha instalación es un horrendo símbolo por los duros interrogatorios, la privación del sueño y otras prácticas utilizadas rutinariamente por soldados del Pentágono, quienes incluso provocaron la muerte de dos detenidos, precisa.

Según el Times, el alto mando designó al general Douglas Stone para la misión de revisar el tema de las cárceles en el país invadido y ocupado en octubre de 2001 como parte de la cruzada contra el terrorismo promovida por el entonces presidente, George W. Bush.

La iniciativa incluye financiamiento, con el fin de evitar que delincuentes comunes se conviertan en letales militantes, apunta el periódico neoyorquino, citando la opinión de funcionarios del Departamento de Defensa.(PL)