internacionales

Anuncian juicio a exprimer ministro egipcio e indagatoria Mubarak

Anuncian juicio a exprimer ministro egipcio e indagatoria Mubarak El Cairo, 18 abr .- La Fiscalía General de Egipto ordenó abrir juicio contra el exprimer ministro Ahmed Nazif y otros titulares del anterior régimen, y fijó para el 28 de abril el reinicio del interrogatorio al expresidente Hosni Mubarak.

  En una nota divulgada por la agencia oficial de noticias MENA, el fiscal general, Abdel Meguid Mahmoud, dispuso que Nazif sea remitido ante un tribunal penal junto con los antiguos ministros de Finanzas Yussef Boutros Ghali y del Interior Habib El-Adli.

Los tres exfuncionarios están acusados de malversación de fondos públicos por haber adjudicado la importación de matrículas de carros para el Ministerio del Interior a un empresario alemán también implicado y que recaudó el equivalente a unos 15 millones de dólares.

Supuestamente, Nazif, Boutros Ghali y El-Adli recibieron "beneficios" por favorecer al negociante germano sin que mediara una licitación pública para el referido negocio.

El exjefe de Gobierno, que fue destituido por Mubarak en su última remodelación del gabinete el 29 de enero pasado, cumple prisión preventiva junto con el extitular del Interior en la cárcel de Torah, de esta capital, mientras el antiguo titular de Finanzas está prófugo.

Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, también cumplen prisión provisional por 15 días desde la semana pasada bajo cargos de corrupción, malversación de fondos públicos y abuso de poder, además de estar implicados -como El-Adli- en la muerte de unos 840 manifestantes.

Precisamente, la Fiscalía indicó que la indagatoria al ex jefe de Estado se reanudará el día 28, luego que se recupere del malestar cardíaco que obligó a internarlo en el hospital internacional del balneario de Sharm El-Sheikh, donde cumplía arresto domiciliario.

"El 28 de abril será la fecha para convocar al derrocado presidente (â��) para reanudar el interrogatorio sobre los cargos de corrupción financiera y el de ordenar el asesinato de manifestantes pacíficos", señaló el fiscal Mustafa Suleiman.

La indagatoria inicial duró solo media hora y Mubarak apenas dio su nombre, edad y ocupación para el registro rutinario, pero sufrió un ataque cardíaco que obligó a interrumpir el trámite, de ahí que el fiscal considere que habrá que empezar prácticamente de cero.

Al parecer, su salud se resintió cuando supo que sus hijos fueron arrestados y recluidos en la penitenciaría de Torah, mientras él sigue bajo custodia en el mismo centro asistencial, según MENA, que desmintió versiones del diario Al-Ahram sobre un supuesto traslado a El Cairo.

La agencia confirmó que junto a Mubarak sigue su esposa Suzanne, quien igualmente deberá comparecer en los próximos días ante la Autoridad de Enriquecimiento Ilícito sobre su acumulación de dinero presuntamente aprovechando su antigua condición de Primera Dama.

El ministro de Justicia, Mohamed Abdelaziz El-Gindi, aclaró que la esposa del expresidente no ha sido acusada por el manejo de las cuentas y fondos bancarios de la Biblioteca de Alejandría, que presidía. (PL)