internacionales

Realizan plantón en Congreso hondureño contra los golpistas

Realizan plantón en Congreso hondureño contra los golpistasTegucigalpa, 20 jul .- Organizaciones populares iniciaron hoy un plantón frente al Congreso Nacional de Honduras, en el vigésimo tercer día de protestas para exigir la salida de los golpistas del poder y el retorno al orden institucional.

Venezuela demanda posiciones claras ante crisis hondureña

La manifestación, convocada por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, se efectúa bajo un fuerte dispositivo de efectivos del ejército y la policía.

"Los ánimos en la población están firmes y continuaremos en la lucha en apoyo a la democracia y la institucionalidad", dijo Juan Barahona, coordinador del Bloque Popular y uno de los dirigentes del Frente.

Las organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas, de mujeres, juveniles y de otros sectores acordaron en una asamblea efectuada este fin de semana arreciar las medidas de presión hasta lograr el retorno del presidente Manuel Zelaya.

La concentración frente al Congreso Nacional es la primera acción de protesta luego del fracaso la víspera de las reuniones entre representantes del gobierno constitucional y del régimen de facto con la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

"El fracaso de estas conversaciones confirma las sospechas de que era una táctica dilatoria para desmovilizar al pueblo", denunció Barahona.

El Frente contra el Golpe prepara para el jueves y viernes la convocatoria a un paro general en preludio del regreso del presidente constitucional.

Zelaya anunció su retorno al país el próximo fin de semana y dijo que a partir de ahora se está organizando la resistencia interna para facilitar el arribo.

El presidente intentó ingresar al país el pasado 5 de julio, pero el régimen de facto impidió el aterrizaje de la nave en el aeropuerto de Tontontín y reprimió violentamente a miles de manifestantes que acudieron a darle la bienvenida.(PL)