Evo Morales asegura nunca más imperios explotarán a pueblos

Evo Morales asegura nunca más imperios explotarán a pueblosLa Paz, 17 jul.- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que en esta nueva época nunca más imperios explotarán a los pueblos de Abya Yala (nombre del subcontinente latinoamericano), que juntos conmemoran este jueves 200 años de gesta liberadora.

En un discurso pronunciado en la Plaza Villarroel, antes de comenzar un desfile bolivariano con la participación de indígenas y militares de Bolivia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú, el mandatario señaló que ese será el mejor homenaje a los caídos en las luchas por la independencia desde el 16 de julio de 1809 y mucho antes.

El dignatario, visiblemente emocionado, señaló que las asonadas militares y los golpistas están destinados al fracaso, como sucedió en Bolivia en agosto-septiembre de 2008.

También señaló que los militares golpistas como Luis Arce Gómez, en Bolivia están en Chonchocoro, prisión de máxima seguridad, en alusión al ex ministro del interior, deportado recientemente de Estados Unidos y condenado aquí a 30 años de privación de libertad, sin derecho a indulto.

Morales enumeró las decenas de golpes de Estado en naciones latinoamericanas y aseveró que como en Bolivia y en esos países, también en Honduras, los adversarios del cambio democrático serán derrotados.

El dignatario de origen aimara denunció además al Comando Sur de Estados Unidos de estar promoviendo y organizando golpes de Estado en la región, al tiempo que llamó a las fuerzas armadas de su país y del continente a ser independientes y elaborar doctrinas propias de defensa.

Gracias a la nueva Constitución Política del Estado (vigente desde febrero último), dijo, nunca más habrán en Bolivia bases militares estadounidenses o extranjeras, remarcó.

"Será otra forma de dignificarnos, de descolonizarnos y de honrar a los caídos en estas luchas por la independencia", agregó. (PL)