Rodas reiteró que EE.UU. debe aplicar sanciones a régimen golpista en Honduras

Rodas reiteró que EE.UU. debe aplicar sanciones a régimen golpista en HondurasLa canciller de Honduras, Patricia Rodas, reiteró este jueves que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) debe "terminar de sancionar al régimen golpista", lo que implica la suspensión de toda ayuda militar y económica "y que se cierre incluso la base militar compartida a través de la cual las fuerzas de Honduras toman oxígeno".

Durante una rueda de prensa que ofreció desde la ciudad de La Paz, en Bolivia, donde participó en la conmemoración del Bicentenario de la gesta independentista de esta Nación, la diplomática afirmó que "hemos pedido apoyo a los países emergentes del continente  para que EE.UU.  termine de sancionar al régimen golpista y suspenda la ayuda militar y que se cierre incuso la base militar compartida a través de la cual las fuerzas de Honduras toman oxígeno".

En ese sentido, explicó que es necesario que se suspendan las reservas internacionales y los desembolsos económicos y "sobre todo que se tomen medias contra las actores de estos crímenes, que limiten sus cuentas personales entre las que sospechamos existen grandes sumas de dinero que han robado a nuestro pueblo".

Asimismo, la canciller indicó que durante la próxima reunión de mediación que se llevará a cabo el próximo sábado en Costa Rica, el único punto de debate en agenda es dar cumplimiento a la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condena el golpe de Estado y exige la restitución de Manuel Zelaya en su cargo de primer mandatario de Honduras.

"El presidente ha emitido un ultimátum para que los golpistas entreguen lo que han usurpado, y ese es el único punto de agenda que podemos tratar en San José de Costa Rica, ya que no existe nada más que conversar con esos criminales, sino el cumplimiento inmediato de la resolución de OEA cuyo mandato es la restitución del presidente Zelaya, donde el pueblo lo colocó y restituir el orden constitucional en nuestro país", precisó Rodas.

Explicó que el gobierno del presidente, Manuel Zelaya, nunca ha planteado una negociación con las autoridades de facto, sino que existe el apoyo a una voluntad convocada a instancia de la canciller de Estados Unidos Hilary Clinton, para mediar en la solución definitiva a la situación de ilegalidad que se vive en la nación centroamericana.

"Esta mesa de negociación es una alternativa, pero no la solución. Nosotros debemos estar al lado de los mecanismos multilaterales y al lado de los sectores organizados de la sociedad hondureña quienes son los que realmente gobiernan", aseveró.

Además, dijo que el gobierno de facto intenta consolidar su posición pero la condena de la comunidad internacional y las protestas del pueblo hondureño  no le han permitido concretar sus objetivos.

"Honduras está  firme y de pie resistiendo con patriotismo, el pueblo ha paralizado el país para cercar al régimen, con una articulación casi perfecta", agregó.

Patricia Rodas manifestó que el gobierno del presidente Zelaya cree en la democracia y no en los discursos únicos y ratificó que bajo este sistema se impone la opinión de quienes conforman las mayorías  y se respeta el pensamiento de las minorías.

"Legitimamos y aceptamos las opiniones contrarias a nuestras ideas, durante nuestro gobierno no hemos reprimido a nadie, hemos mostrado suficiente tolerancia", añadió.

La jefa de la diplomacia de Honduras ratificó que su gobierno ha trabajado con intensidad y con eficacia a favor de los sectores más desfavorecidos de Honduras, a fin de lograr erradicar los grandes problemas y desigualdades que afectan a la sociedad hondureña.

 (Tomado de TeleSUR)