Presidente ruso recibe a homólogo beloruso Lukashenko

Presidente ruso recibe a homólogo beloruso Lukashenko Moscú, 25 oct .- Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Belarús, Alexander Lukashenko, sostienen hoy negociaciones oficiales en esta capital, confirmaron fuentes del Kremlin.

Lukashenko llega este sábado a Moscú por invitación de su homólogo ruso para intercambiar sobre las perspectivas del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, precisa una nota de prensa de la presidencia. La agenda de las pláticas ruso-belorusas incluye temas de la actualidad internacional y en torno a los vínculos económicos, uno de los ejes del proyecto de integración interestatal entre ambos países, impulsado hace más de una década.

Previo a la visita de Lukashenko, se reunieron los ministros de Defensa Anatoli Serdiukov y su par beloruso Leonid Maltsev, quienes pasaron revista a la colaboración técnico-militar.

Sin precedentes en los últimos años fue la realización entre ambos países de las maniobras estratégicas Estabilidad 2008, bajo la supervisión de Medvédev y dirigidas por Serdiukov.

Los ejercicios de envergadura tuvieron lugar en distintas regiones de Rusia y Belarús, entre el 22 de septiembre y 21 de octubre.

Después de más de una década de iniciadas las negociaciones para la creación de un Estado Unificado, Moscú y Minsk alistan el acta constitucional (la futura constitución) a nivel de los parlamentos.

El presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional belorusa, Vadim Popov, informó recientemente que el proyecto del documento pasó a ser evaluado por el Consejo Supremo del Estado.

Dijo que la configuración del Estado Unificado está concebida en correspondencia con el acuerdo suscrito previamente, aunque el organismo estatal puede adoptar cualquier decisión.

El texto contempla asimismo un mecanismo de adhesión de otros miembros y a ese tenor se analizan las peticiones de Abjasia y Osetia del Sur, agregó Popov.

A instancias del proyecto de Estado Unificado Rusia y Belarús impulsan la ejecución de 42 programas de integración en las esferas de las nuevas tecnologías, industria, energética, seguridad fronteriza y defensa, entre otras áreas de cooperación.

El intercambio comercial ruso-bielorruso rebasó en 2007 los 26 mil millones de dólares, con un incremento del indicador en 30,7 por ciento, respecto a 2006.

De enero a agosto de 2008 el volumen de comercio exterior entre los dos países superó los 24 mil millones de dólares, equivalentes a un aumento de 56,9 por ciento en relación con igual período de 2007. (PL)