internacionales

Intervenidos 47 mil 753 haitianos en Operación Milagro

Intervenidos 47 mil 753 haitianos en Operación MilagroPuerto Príncipe, 11 jun .- Desde que se inició aquí la Operación Milagro, en agosto de 2006, y hasta la actualidad se han realizado 47 mil 753 operaciones oftalmológicas como cooperación cubana al pueblo haitiano. 
  
Así lo informó la doctora Violeta Herrera, directora del hospital Renaissance y coordinadora de la Operación Milagro en Haití, quien señala que funcionan tres posiciones:  Puerto Príncipe, Aquin y Trou de Nord.
  
La morbilidad oftalmológica en Haití se refleja en glaucoma, las cataratas y terigia.
  
El  glaucoma es un aumento de la presión intraocular y eso va matando al nervio óptico. Otra cosa es la catarata, donde se pierde la visión, pero se opera y se recupera.
  
El terigio es un tejido degenerativo que crece sobre la superficie de la córnea. Es de causa desconocida y el tratamiento es quirúrgico por lo general. Normalmente ocurre en pacientes que son de zonas muy secas y con mucho viento.
  
La población haitiana presenta un cuadro elevado de hipertensos, uno de los factores de riesgo para el glaucoma,  y también elevada morbilidad de diabéticos.
  
Por ello, existen aquí muchos pacientes con retinopatías diabéticas y retinopatías hipertensiva.
   
En las jornadas científicas realizadas en el transcurso de estos cuatro años en Haití se han presentado resultados de estudios sobre estas patologías.
   
“Nos hemos encontrado muchos pacientes jóvenes, ya ciegos, esencialmente por falta de un diagnóstico y tratamiento a tiempo, y han perdido una visión que en su caso es irrecuperable”, expresó la doctora Herrera.
  
Explicó que cuando se les pregunta el por qué no se trataron antes, su respuesta es la carencia de dinero para pagar los gastos de esa atención en un hospital.
  
La Operación Milagro quedó funcionando parcialmente en una sola de las tres posiciones como consecuencias del terremoto del 12 de enero, y el 25 de mayo recomenzaron las labores plenamente en todas.
  
En los primeros ocho días de junio se han realizado 265 operaciones en las tres unidades.
   
Diariamente son intervenidos unos 20 pacientes en la Renaissance, en la capital haitiana, tanto de cataratas como de terigia.
(Raymundo Gómez Navia, enviado especial de la AIN)