Cuba exige a EE.UU. acatar resoluciones contra bloqueo

Cuba exige a EE.UU. acatar resoluciones contra bloqueoGinebra, 19 nov.- Cuba exigió hoy a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) eliminar el bloqueo genocida y todos sus instrumentos, como la sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Presupuestarias de 1999. Al intervenir ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, el embajador cubano Rodolfo Reyes explicó que uno de los móviles de la referida sección es favorecer los intereses de la compañía Bacardí en el despojo a los titulares de la marca Havana Club de sus derechos en el territorio estadounidense.

"Todo ello, reiteramos, coherentemente articulado en la política genocida del bloqueo norteamericano a Cuba", dijo.

Denunció Reyes que Estados Unidos continúa sin acatar el fallo emitido por la OSD hace casi 10 años que declaró la Sección 211 incompatible con las normas y principios fundamentales de la OMC. Washington continúa desconociendo también la justa reivindicación de la comunidad internacional que acaba de rechazar una vez más en la ONU, de modo abrumador, el bloqueo mantenido desde hace cinco décadas contra Cuba, declaró.

Asimismo, recordó, los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay reafirmaron una vez más su enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la Helms-Burton.

"Tras 50 años de aplicación de su cruel bloqueo al pueblo cubano, los Estados Unidos deberían haber constatado que su política no ha funcionado ni va a funcionar. Sólo tienen una opción: poner fin a dicha política hostil, ilegal e inhumana", declaró el embajador cubano. (PL)