Piden vacuna accesible a todos mientras Covid-19 avanza en el mundo

Ginebra, 5 jun.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió que cuando se logre una vacuna contra la Covid-19, ella sea accesible a todos, mientras la enfermedad avanza en el mundo con más de 6,4 millones de contagios.

 

De acuerdo con el político portugués, mientras se unen esfuerzos para conseguir la inmunización, hay una lección importante que debemos entender: una vacuna por su misma no es suficiente, necesitamos solidaridad global para garantizar que todo el mundo pueda acceder a ella.

Guterres abogó por la vacuna como ‘un bien público mundial’ al participar en una cumbre virtual dirigida a recaudar fondos para financiar el programa de inmunización de la Alianza para la Vacunación (GAVI).

La pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 avanza en el mundo con más de 6,4 millones de casos confirmados y más de 382 mil fallecidos, y se contabilizan 185 países afectados.

Estados Unidos se mantiene como el país más impactado a nivel internacional y ya acumula más de 1,8 millones de enfermos, así como más de 106 mil fallecidos.

En segundo puesto se ubica Brasil con más de 550 mil contagios y más de 31 mil decesos.

Mientras América acapara preocupaciones por permanecer como el epicentro de la pandemia, Europa constituye el segundo continente más afectado y también genera inquietudes, principalmente a raíz del desconfinamiento progresivo aplicado por varios países en las últimas semanas.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy a la región tener mucha cautela en la desescalada de las medidas de aislamiento social y establecer un monitoreo riguroso de la evolución de la pandemia.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, precisó que el reto es evitar una segunda oleada de la enfermedad que, según alertó, podría ser extremadamente destructiva.

Kluge insistió en que la transición hacia la denominada nueva normalidad debe tener en cuenta aspectos económicos y sociales, pero fundamentalmente debe ejecutarse de forma gradual y con cuidado, pues un retorno no es inevitable si los países aceleran el relajamiento de las restricciones con el consiguiente aumento de las infecciones. (Prensa Latina)