internacionales

Zelaya reclama restitución del orden constitucional en Honduras

Zelaya reclama restitución del orden constitucional en HondurasSan José, 10 de julio.—  El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró aquí la víspera, que cualquier salida a la crisis creada por el golpe de Estado pasa por el restablecimiento del orden constitucional y su restitución en el cargo.

Creemos que hemos sido congruentes con la posición de los hondureños, que es la restitución del estado de derecho, de la democracia y del presidente electo por el pueblo, dijo Zelaya.

El mandatario hizo las declaraciones a la salida de una reunión con su homólogo costarricense, Oscar Arias, quien actúa como mediador en la búsqueda de una solución a la situación creada tras la asonada golpista del 28 de junio.

"Hemos avanzado en una primera etapa. Arias ha escuchado mi posición y la de los sectores sociales y políticos que me han acompañado, y que es la restitución inmediata del presidente electo por el pueblo hondureño" , añadió Zelaya. El dignatario estuvo acompañado por la canciller hondureña, Patricia Rodas, otros funcionarios de su gobierno y representantes de la sociedad civil.

Terminada la reunión, el presidente de Costa Rica inició conversaciones con el jefe del régimen de facto en Honduras, Roberto Micheletti.

A su llegada a San José de Costa Rica, Micheletti exigió que el encuentro se realizara en el aeropuerto de la ciudad y no en la Casa Presidencial como se había programado. El gobierno local negó tal petición.

Luego de transitar una ruta diferente a la habitual para no sobrevolar Nicaragua, Micheletti llegó a suelo costarricense por haber permitido una excepción dentro de las reglas del derecho internacional, aceptada por ambas partes, para establecer una mesa de diálogo.

Pero el usurpador no mostró disposición de abandonar el poder obtenido por un golpe de Estado. Luego de un encuentro con Arias, el golpista ofreció breves declaraciones a la prensa acreditada en San José, en las cuales se limitó a leer algunos puntos relacionados con los futuros comicios.

Serán respetadas las elecciones del próximo 29 de noviembre, dijo.

Micheletti también nombró a los designados para continuar las conversaciones. Según el gobernante de facto, regresaba a Tegucigalpa satisfecho, aunque evitó comentar detalles de su intercambio con el mandatario costarricense.

Por su parte, el abogado y analista político hondureño, Roberto Reina, explicó a Telesur que si el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, no regresa al poder, las elecciones de noviembre venidero no pueden ser validadas. "Si el presidente Zelaya no regresa, las elecciones en este país no pueden ser legitimadas (…) En este país se rompió la alternabilidad del poder", indicó.

(Tomado de Granma)