Asamblea Constituyente ecuatoriana designa autoridades de transición

Asamblea Constituyente ecuatoriana designa autoridades de transiciónQuito, 24 oct .- La Asamblea Constituyente se reúne hoy para designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral y de la Comisión Legislativa, que facilitarán el proceso de transición de Ecuador con una nueva Carta Política.

La sesión se celebrará luego del fracaso de una primera cita, realizada el miércoles último, en el cual no hubo consenso para designar a los integrantes del Consejo Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso.

Fernando Cordero, presidente de la Constituyente, sostuvo un encuentro la víspera con los jefes de bloques con representación en la Asamblea, pero se desconoce si hubo algún acuerdo.

Se prevé por ello que este viernes cada agrupación presente sus propuestas en la sesión del pleno y se realicen las votaciones correspondientes.

En cambio, hubo consenso ayer en torno a la composición de los miembros de la Comisión de Legislación y Fiscalización, la cual estará integrada por 76 asambleístas.

Esa Comisión, que tutelará el proceso de transición en Ecuador, contará con 46 representantes de Alianza País, 10 de Sociedad Patriótica, cuatro del partido Renovador Institucional y tres socialcristianos.

El Movimiento Popular Democrático tendrá dos representantes, Pachakutik (tres), Red Democrática (dos), y los Movimiento Honradez, Futuro Ya y el Movimiento Uno tendrán cada uno un delegado.

A esta lista se suman los independientes Diego Borja, Rafael Estévez y Fernando Burbano.

Con este acuerdo, los jefes de los bloques acogieron la propuesta presentada por Alianza País, que cuenta con la mayoría de asientos en la Constituyente y tendrá en la Comisión el 60,25 por ciento de los escaños.

En esa cita se dispuso además que 54 asambleístas restantes se conviertan en suplentes de los partidos con representación en el grupo legislativo, el cual deberá ser oficializado este viernes.

Según lo discutido la víspera, la Comisión contará con nueve subcomisiones especializadas con ocho miembros cada una, las cuales se encargarán de analizar y elaborar las propuestas de leyes que facilitarán implementar la Constitución vigente desde el lunes pasado.

Este grupo será disuelto una vez que se instale la nueva Asamblea Nacional (Parlamento), cuyos diputados serán elegidos en los comicios generales, previstos en principio para febrero de 2009.(PL)