Liga Árabe reconoce a rebeldes libios

Liga Árabe reconoce a rebeldes libiosEl Cairo, 28 ago.- La Liga Árabe (LA) reconoció oficialmente a los rebeldes de Libia como representantes legítimos de ese país, y abogó porque la ONU desbloquee los bienes y haberes congelados al gobierno de Muamar El Gaddafi.

En un comunicado difundido esta madrugada, tras una maratónica reunión en El Cairo de los ministros de Relaciones Exteriores, la organización panárabe también readmitió en su seno a la nación norafricana que había sido suspendida en febrero de este mismo año.

La bancada libia en la LA la asumirá el opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), que ha guiado los enfrentamientos contra las fuerzas leales a El Gadafi, siempre apoyado por bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El encuentro extraordinario de cancilleres tuvo lugar en la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia horas después del "iftar" (desayuno, en árabe) con el que anoche los musulmanes rompieron la abstinencia con motivo del mes sagrado del Ramadán.

Ante el ministro de Relaciones Exteriores del CNT, Mahmoud Jibril, el secretario general del ente panárabe, Nabil El-Arabi, instó "al Consejo de Seguridad de la ONU y a los países concernidos a desbloquear los haberes y bienes" congelados a Libia en bancos extranjeros.

Igualmente, pidió a la comunidad internacional y a los Estados árabes "asumir su responsabilidad en estas circunstancias difíciles que atraviesan el pueblo libio".

La agresión de la OTAN contra Libia fue avalada por la ONU a partir de una resolución adoptada en marzo por la propia Liga Árabe que solicitó establecer una zona de exclusión aérea con el argumento de proteger a civiles indefensos y desarmados.

Aunque persisten cruentos enfrentamientos en Trípoli, la capital, y en ciudades como Bin Jawad y Sirte, esta última tierra natal de El Gaddafi, los representantes del CNT se adelantaron a pedir cooperación árabe para estabilizar el que consideran su inminente gobierno.

En ese sentido, Jibril solicitó a los cancilleres ayuda en diversos ámbitos, incluida la posibilidad de que policías árabes apoyen las labores de seguridad, y que empresas participen en la reconstrucción de la infraestructura dañada por los bombardeos de la OTAN.

Reportes procedentes de Libia refirieron anoche que los insurgentes consiguieron avanzar en barrios del centro y sur de Trípoli tras choques con fuerzas leales a El Gaddafi, además de que se hicieron con el control del puesto fronterizo de Ras Jadir.

Ese paso limítrofe con Túnez, donde los sublevados izaron su bandera tricolor (rojo, negro y verde), les permitirá abrir una vía de acceso a suministros y ayuda material hacia la capital, afectada por severa escasez de agua, alimentos, medicinas y otros bienes. (PL)