Ensayo clínico en Camagüey de vacuna antipoliomielítica

Ensayo clínico en Camagüey de vacuna antipoliomielíticaCamaguey, 4 jul.- Más de 300 niños camagüeyanos quedarán inmunizados con una vacuna antipoliomielítica, cuyos ensayos clínicos encomendó a Cuba la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
La noticia fue ofrecida por la doctora en Ciencias Médicas Sonia Resik, investigadora principal en ese proyecto, rectorado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana.

El proceso de aplicación -intradérmica- del producto comenzará el próximo lunes, mediante equipos inyectores sin agujas, en policlínicos urbanos de los municipios de Camagüey, Nuevitas, Florida y Vertientes.

Esa fase concluirá, tras proteger a nacidos en marzo y abril últimos con dos dosis, la primera en julio-agosto y la segunda en noviembre-diciembre.

La inoculación introduce intradérmicamente solo una quinta parte del volumen de cada dosis de una vacuna de uso intramuscular, de probada eficacia y conocida desde hace más de medio siglo en el orbe.

El ensayo clínico en la Isla tuvo su segmento anterior de septiembre de 2006 a febrero de 2007 en la provincia, y determinará el efecto de las referidas modificaciones.

La OMS decidió que luego de la futura eliminación de la poliomielitis en el orbe, la inmunización oral -vigente en la mayoría de los países en desarrollo- sea sustituida por la empleada tradicionalmente por vía intramuscular, de un precio mucho mayor.

Esa perspectiva aconseja encontrar variantes como la reducción de la cuantía inyectable a cada persona -sin afectar los impactos preventivos-, lo cual disminuirá los gastos en la compra del fármaco.

Cuba fue el primer país en erradicar de su territorio nacional la poliomielitis, enfermedad contagiosa causante de parálisis temporal o permanente, y la muerte en casos de extrema gravedad sin la atención requerida. (AIN).