Cultura

Desde hoy, Coloquio Iberoamericano de la Décima

Desde hoy, Coloquio Iberoamericano de la DécimaLas Tunas, 30 jun.- El coloquio iberoamericano de la décima La Huella Ibérica en las Culturas Tradicionales de Latinoamérica, comenzará hoy en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, de la ciudad de Las Tunas.

Este evento, que cada dos años se desarrolla en Las Tunas, coincidirá con la XLII Jornada Nacional Cucalambeana y es auspiciado por la Casa Iberoamericana de la Décima y el Verso Improvisado.

Durante los tres días de debate se conformará un panel especial que abordará la vida y obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, principal poeta bucólico cubano del siglo XIX, que el primero de julio cumpliría 180 años de nacido en la actual ciudad de Las Tunas.

Estarán presentes en el coloquio los doctores María Teresa Linares, Virgilio López Lemus, Olga Portuondo y Deysi Cué, quien disertará sobre el poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), en el año del aniversario 200 de su natalicio.

En esta propia jornada comenzará un foro interactivo sobre el tratamiento a las tradiciones campesinas por los medios masivos de comunicación, y en horas de la tarde se inaugurará oficialmente la Jornada Cucalambeana, con el tradicional desfile popular.

Por la noche se realizarán encuentros festivos en varias cuadras en espera del cumpleaños 180 de El Cucalambé y en la Plaza Cultural habrá una presentación artística de las delegaciones extranjeras asistentes a la jornada.

Representantes de más de 10 países estarán presentes en la fiesta suprema del campesinado cubano, pero destaca por el número de integrantes la del Estado mexicano de Querétaro, con alrededor de 50.

Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, y Tomasita Quiala, destacada improvisadora cubana, serán los homenajeados este año en el suceso cultural, que tendrá como sede principal a El Cornito, sitio campestre donde Nápoles Fajardo se inspiró para cantarle a la campiña. (AIN)