nacionales

Crece la familia de cultivadores de piña en Ciego de Ávila

Crece la familia de cultivadores de piña en Ciego de ÁvilaCiego de Ávila, 23 jun.- Más de un centenar de campesinos de Ciego de Ávila están incorporados a la siembra de piña con el objetivo de rescatar el símbolo del territorio avileño.
 
La cantidad de cultivadores es cinco veces más que el año anterior y obedece al propósito de fomentar este año unas 400  hectáreas, 132 por encima del 2008, indicaron especialistas de la empresa provincial de cítricos, la encargada de dirigir el proyecto.
 
Durante un encuentro con estos productores se conoció que algunos introducen otros frutales en los plantíos piñeros para aprovechar mejor la superficie cultivable, el  riego de agua y los fertilizantes.
 
Se distingue el labriego Ramón Tapia Betancourt, que ya plantó 15 hectáreas y completará 18 para continuar una cultura agrícola heredada de sus antecesores.

Otro destacado es José Montero Cedeño, perteneciente a la cooperativa de crédito y servicios Mártires del Nueve de Abril, en cuya finca crecen los piñales y también los limoneros intercalados.
 
Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista en la provincia, dijo que es preciso sumar más agricultores a este programa para que Ciego de Ávila retome su tradición de capital cubana de la reina de las frutas.
 
El territorio avileño produjo en 1991 un total de 32 mil toneladas (767 mil quintales) de este tipo de cítrico, volumen que descendió después a unas 900 toneladas por la sobrexplotación de los suelos, falta de recursos y otros problemas.  (AIN)