Sindicatos en Cuba ponen aumentos salariales detrás de reordenamiento

Sindicatos en Cuba ponen aumentos salariales detrás de reordenamiento La Habana, 30 abr . – Los incrementos salariales en Cuba deberán esperar que avance un proceso de reordenamiento laboral que pretende la eliminación de medio millón de puestos del sector estatal al concluir 2012, expresó una fuente sindical citada hoy por la prensa.

Hasta que el país no logre reducir plantillas desproporcionadas, eliminar gratuidades y subsidios indebidos, no estará en condiciones de hacer incrementos salariales, aseguró Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Tenemos que apelar a la revitalización y aplicación del principio de distribución socialista (pago por aportes), una preparación que desentrañe reservas de productividad, compulse la eficiencia y se refleje en el aumento de la producción y el ingreso salarial, acotó.

Para ello, añadió, es vital que nos ocupemos y participemos en la proyección, elaboración, control y ejecución de los presupuestos para el mejoramiento de las condiciones de trabajo, incluidos medios de protección, ropa, calzado y alimentación.

Reconoció que a veces las limitaciones en los procesos productivos impiden darle prioridad a los asuntos de protección, pero el sindicato tiene que hacerse sentir, exigir y reclamar, aseveró.

La economía y el funcionamiento sindical son prioridades de la CTC en apoyo a la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, explicó Valdés en alusión al plan de más de 300 medidas aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en 2011.

"Si el sindicato no está cohesionado y vigoroso, no estaremos en capacidad de asumir las transformaciones que se producen en la economía", argumentó.(PL)