nacionales

Centrales azucareros apoyan la producción de alimentos

Santiago de Cuba, 9 jun .- Concluida la zafra, producir alimentos es la tarea inmediata de los centrales azucareros en la provincia de Santiago de Cuba, un apoyo necesario para satisfacer las altas demandas poblacionales.
   
En la actualidad las cinco empresas productoras de azúcar en el territorio trabajan en pos de incrementar los niveles en el cultivo de viandas, hortalizas, granos y frutas, sin dejar a un lado la obtención de carne mediante la cría de aves, cerdos y ovejos, todo ello destinado al pueblo.
   
Marilyn Cobas, jefa de control y análisis del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en la provincia, enfatizó a la AIN que los trabajadores agropecuarios en los centrales laboran con el objetivo de abastecer, fundamentalmente con boniatos y plátanos, los mercados de la ciudad y otros municipios.
   
Aspiran, además, dijo Cobas, a elevar la productividad en la cosecha de malanga y hortalizas, aspectos en los que están por debajo de las exigencias.
   
Las abundantes lluvias registradas aquí en el mes de mayo beneficiaron mucho los índices de siembras, renglón muy importante que garantiza el cumplimiento en los volúmenes de alimentos para la campaña de primavera, prevista para concluir entre julio y agosto.
   
Así, placitas y mercados localizados en el Reparto 30 de Noviembre, Barnada, Micro 3 y en el Distrito “José Martí”, todos atendidos directamente por el MINAZ del territorio, estarán en condiciones de ofertar a sus clientes variados productos alimenticios.
   
La zafra azucarera recién finalizada no fue buena en Santiago de Cuba, donde sólo el central “América Libre” cumplió con sus estimados de producción, en tanto su homólogo “Julio Antonio Mella” alcanzó satisfactorios resultados en la elaboración de azúcar refino. (AIN)