Presentan en Cuba Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (+ Fotos)
La Habana, 19 feb.- Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, y el educador popular brasileño Frei Betto, recabaron, en esta capital, de la colaboración que pueden brindar diversos países y organismos internacionales a la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba (Plan SAN).
Ante el cuerpo diplomático acreditado en La Habana, y en presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y de otros ministros, fue presentado el referido programa, una de las bases de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que en abril aprobará el Parlamento.
Al explicar los antecedentes, diagnóstico, metodología, marco conceptual, acciones contempladas y temas estratégicos del Plan SAN, Pérez Brito subrayó que no obstante ser este asunto una de las prioridades políticas del país, el bloqueo norteamericano es el principal obstáculo con vistas a alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional.
Señaló que para Cuba ésta consiste en la capacidad de producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a toda la población a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos, con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental.
El titular de la Agricultura mencionó que el primero de los temas estratégicos se refiere a la aspiración de disminuir la dependencia de las importaciones, y en tal sentido son válidos los recursos financieros, tecnológicos y técnicos que se puedan captar por créditos externos, o de negocios con inversión extranjera.
Por su parte, Frei Betto reiteró que una movilización nacional como la realizada al triunfo de la Revolución durante la Campaña de Alfabetización necesita la implementación del Plan SAN, para producir aquí los alimentos que demanda el país y promover una cultura y educación nutricional desde las escuelas, hogares y la comunidad, pues en su opinión hay malos hábitos y vicios entronizados en el consumo por la población.
Aclaró que el aporte de innovaciones tecnológicas y científicas por otros países al Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba deviene una importante contribución, particularmente en materia agroindustrial y agroecológica, en biofertilizantes para evitar envenenar los alimentos, acotó.
En su condición de asesor del gobierno cubano en el diseño e implementación del estratégico programa, el experto brasileño pidió a los embajadores a que sus respectivas naciones estén representadas el 23 de febrero en un intercambio con agencias de colaboración internacional, acreditadas en La Habana, donde se precisarán acciones e ideas en torno al Plan SAM.
Este define las directrices que orienta el Estado para la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, que se basan en la articulación intersectorial y la participación de todos los actores vinculados con la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos; así como, el fomento de una cultura y educación alimentarias para el logro de la mejora de la salud de la población.
En cumplimiento de lo anterior, se incluyó en el Cronograma Legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), con vistas a su aprobación en abril venidero. (Texto y fotos: ACN)