Cultura

Comenzó en Bayamo encuentro de bandas de concierto

Comenzó en Bayamo encuentro de bandas de conciertoBayamo, 10 jun.- Muestra del sostenido avance de la cultura y el auge de la música de concierto en Cuba, comenzó este martes, en esta ciudad, un encuentro entre cinco de las 17 bandas de la oriental provincia de Granma.

El programa, previsto hasta el próximo día 11, está dedicado al aniversario 141 de la agrupación local, la más vieja del país, e incluye a los colectivos de los municipios de Niquero, Jiguaní, Bartolomé Masó, Yara y Bayamo.

Las retretas animarán varios segmentos del céntrico paseo de la calle General García, la histórica Plaza de la Revolución y otros escenarios de la Ciudad Monumento.

Carlos Chacón, director de la escuela provincial de bandas Rafael Cabrera, primera de su tipo en la Isla, recordó que Granma es cuna de eventos similares desde 1964, y tiene el compromiso de defender esa vasta y hermosa tradición.

Destacó que el territorio se erige actualmente como la capital cubana de la música de concierto, al contar con 586 instrumentistas, 13 instituciones municipales, dos infantiles e igual número en centros penitenciarios.

Esas agrupaciones –señaló- contribuyen al desarrollo cultural de las comunidades, y evidencian los cambios introducidos por la Revolución en la provincia, que antes de 1959 sólo contaba con 134 músicos.

Chacón reconoció la labor de los maestros Salvador Alarcón (1930-2008) y Carlos Puig, autores del plan de estudios de la “Rafael Cabrera”, así como a los integrantes del colectivo de Bayamo, quienes ejercieron como profesores en ese plantel.

Con la graduación en 2005 de 298 jóvenes como instrumentistas de nivel elemental, Granma formó 10 bandas de concierto que, sumadas a las tres existentes, la convirtieron en el primer territorio cubano con grupos de ese formato en todos sus municipios. (AIN)