Economía

Rusia abierta a cooperación espacial con países del Brics

Rusia abierta a cooperación espacial con países del Brics Moscú, 24 abr. -El vicepresidente del gobierno Dimitri Rogozin reafirmó hoy el interés de Rusia a desarrollar proyectos conjuntos y programas espaciales a largo plazo con los países miembros del Grupo Brics, en particular con Brasil.

Brasil intenta construir su propio cosmódromo, y lamentablemente por la pérdida de Ucrania de su tecnología, el proyecto brasileño-ucraniano para el uso del cohete Ciclón en lanzamientos costeros está prácticamente minimizado, declaró Rogozin a una pregunta de Prensa Latina, previo al encuentro este viernes con su par cubano Ricardo Cabrisas.

Agregó al respecto que Rusia propuso su variante de trabajo, consistente en principio en la instalación, ya materializada, de varias estaciones de navegación satelital Glonass, y la idea "de ayudar en alguna medida a Brasilia en la construcción de cosmódromos", expuso.

Recordó que dentro del Grupo Brics los cinco miembros poseen tecnologías espaciales como China, por ejemplo, que tiene una agrupación orbital incluso más numerosa que nosotros, subrayó, e India, con programas espaciales propios e interesantes, consideró el vicepresidente a cargo de la industria espacial y de armamentos en el Gobierno.

Al especificar algunas de las líneas, dijo que no se excluía por la parte rusa la cooperación en los programas de lanzamiento basados en el mar.

Mencionó igualmente a Sudáfrica, país que posee aparatos espaciales, y con intereses en la citada esfera.

En esencia -apuntó Rogozin- todos los países del Brics son potencias cósmicas, de cierta manera, y de ahí el potencial para desarrollar intercambios a fin de coordinar programas en el sector cósmico.

En lo que respecta a Rusia, mencionó los planes relacionados con la exploración del espacio a distancias más lejanas a las conquistadas hasta el momento, la seguridad de los vuelos y los programas de viajes a la Luna y las investigaciones en torno al satélite natural de la Tierra.

Sobre las estaciones orbitales, comentó a esta agencia que por ahora se analiza la posibilidad de crear una estación nacional orbital, luego que llegue a su término el plazo de existencia de la Estación Espacial Internacional (EEI), prorrogado hasta 2024.

Esta semana el jefe del consejo científico-técnico de la agencia federal Roscosmos Yuri Koptev aseguró que Rusia estaba dispuesta a proponer a los países del Brics la creación de una estación orbital conjunta, en caso de ser suspendida la EEI antes de lo previsto, por "las discrepancias políticas existentes con los socios de ese programa", especificó.

Si ocurre por causas de fuerza mayor tenemos posibilidades después de 2019 de mantener el "esqueleto", la base de la estación y desarrollar con los países del Brics o con algún otro más, comentó Koptev.

El titular de Roscosmos, Igor Komarov, adelantó que la estación orbital rusa comprenderá tres módulos, uno multifuncional, laboratorio y una red científico-energética, cuyo lanzamiento fue proyectado para el trienio 2017-2019, y su completamiento hacia 2025.(PL)