ciencia_tecnologia

Industria biofarmacéutica cubana podrá hacerse visible en EE.UU cuando cese el bloqueo

Industria biofarmacéutica cubana podrá hacerse visible en EE.UU cuando cese el bloqueoLa Habana, 16 abr.- El consultor principal de la empresa norteamericana Globepharm Michael Anisfeld, vaticinó un mayor rol de la biofarmacéutica cubana cuando se levante el bloqueo de Estados Unidos a la isla.

Se van a convertir en exportador importante de medicamentos y productos biotecnológicos, expuso Anisfeld al dictar una conferencia magistral en el VIII Taller internacional de Procesamiento Aséptico en la Industria Biofarmacéutica, que sesiona en La Habana.

Cuba vende a países de África y de América Latina, pero el mercado natural es Estados Unidos, explicó al abundar que tal protagonismo se debe a que la nación caribeña marcha a la cabeza en el sector, específicamente en materia de biotecnología.

Anisfeld señaló que aunque este país utiliza las Buenas Prácticas de Fabricación adoptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberá incrementar el nivel de sus normas para exportar al vecino país.

Sin embargo, aclaró que tal exigencia no obligará a la nación partir de cero, pues cuenta con desarrollo en el control de medicamentos.

El también profesor de la Universidad de Illinois fue el primer ponente en el foro que hasta el viernes próximo reúne en el hotel Meliá Habana a unos 140 delegados de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia.

Además participan investigadores de España, México, Colombia y Argentina.

Los asistentes debaten sobre los Procesos asépticos, su aseguramiento y control de calidad, Diseño y construcción de áreas limpias, y Monitoreo ambiental, limpieza e higienización de áreas limpias, así como Validación de procesos y de limpieza, y Sistemas de apoyo crítico. (PL) (Foto: Archivo)