Cultura

Comenzará en Cuba el Festival La Huella de España

Comenzará en Cuba el Festival La Huella de España La Habana, 12 abr .- El Festival La Huella de España comenzará hoy aquí con un pasacalles que rinda tributo a las romerías de Galicia, región a la que está dedicada esta edición de la cita creada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

El evento tendrá lugar en esta capital hasta el 19 de abril, como un puente entre la cultura cubana y la gallega, y su impronta en diversas facetas de la vida y la idiosincrasia de este país.

Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, ratificó su orgullo por un festival que honra la sangre española que corre por las venas de los cubanos.

A la inauguración asistirá Alfonso Rueda, vicepresidente de la Junta de Galicia, quién llegará para señalar la importancia de la hermandad entre estos pueblos.

A través de La Huella de España, los asistentes podrán conocer a una Galicia moderna que tiene mucho que decir al siglo XXI y serán, además, partícipes de dos exposiciones sobre el Camino de Santiago.

La directora artística del evento, Irene Rodríguez, afirmó que los artistas profesionales y aficionados involucrados en el Festival La Huella de España plasmarán lo mejor de las raíces y las tradiciones gallegas en Cuba.

De Galicia llegará el cantautor Andrés Suárez, quien compartirá un concierto el venidero 16 de abril, en el habanero Teatro Mella, con el grupo cubano Buena Fe.

Al día siguiente, una de las más virtuosas gaiteras españolas, Cristina Pato, actuará en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Según Rodríguez, la intención es ilustrar la presencia de España en la cultura e idiosincrasia de los cubanos, lo cual lógicamente se manifiesta en las artes.

La destacada coreógrafa recordó detalles históricos poco difundidos que vinculan al país caribeño con Galicia como el himno gallego, un texto escrito en Cuba a principios del siglo XX.

La gala comenzará con la ceremonia del cañonazo, alusiva a una práctica de los tiempos de la colonia, y tras el disparo de cañón a las 21:00 hora local, sonarán los himnos de Cuba, España y Galicia.

Como en cada edición, el poema "Balada de los dos abuelos", del cubano Nicolás Guillén, llegará en la voz grabada del declamador Luis Carbonell.

En esta gala también participarán la cantante Luna Manzanares, el pianista Alejandro Falcón, una banda del Conservatorio de Música Amadeo Roldán y artistas aficionados de la Universidad de La Habana.

Músicos y bailarines de asociaciones pertenecientes a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba cerrarán el espectáculo con una estampa de esa región ibérica. (PL)