“Boleto al paraíso” nominada a los premios Goya

“Boleto al paraíso” nominada a los premios GoyaLa película cubana “Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona competirá en la categoría de mejor película hispanoamericana, junto a la cinta mexicana “Miss Bala”, de Gerardo Naranjo; la chilena ”Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, y la argentina “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein.

Los ganadores en las 28 candidaturas oficiales se conocerán en la gala del próximo 19 de febrero, donde ”La piel que habito”, de Pedro Almodóvar, encabeza la lista de nominados a los premios Goya con 16 candidaturas, seguida por “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu, con 14.

Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek acapararon sendas candidaturas a mejor actor y actriz protagonista.

La lista de favoritas en la 26ª edición de los Goya, que se entregarán el próximo 19 de febrero en Madrid, la completaron “Eva”, de Kike Maíllo, con 12 nominaciones; el western “Blackthorn”, de Mateo Gil, que aspira a 11 estatuillas; y “La voz dormida”, de Benito Zambrano, con nueve candidaturas.

Almodóvar, Urbizu, Gil y Zambrano competirán por el Goya al mejor director y sus cintas por el preciado galardón a la mejor película.

En las categorías de interpretación, Banderas fue nominado como mejor actor protagonista gracias a su papel en “La que piel que habito”, en la que volvió a trabajar a las órdenes de Almodóvar casi 20 años después de su separación artística.

El actor español jamás ha ganado un Goya, al que aspiró en tres ocasiones, dos de ellas de la mano de Almodóvar en “¡Átame!” y “Matador”.

Banderas competirá contra Daniel Brühl, por “Eva”, José Coronado, “No habrá paz para los malvados”, y Luis Tosar, “Mientras duermes”.

En categoría femenina, Hayek fue nominada como mejor actriz protagonista por “La chispa de la vida”, de Alex de la Iglesia. La mexicana se medirá por el Goya a Inma Cuesta, por “La voz dormida”, Verónica Echegui, por “Katmandú. Un espejo en el cielo”, y Elena Anaya, por “La piel que habito”.(Cubadebate)