Cumbre de los Pueblos emitirá declaración final

Cumbre de los Pueblos emitirá declaración finalCiudad Panamá, 10 abril.- La Cumbre de los Pueblos prepara una declaración final que rechaza la orden ejecutiva del presidente Barack Obama sobre Venezuela, exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba, aboga por la independencia de Puerto Rico, y defiende el legítimo derecho de Bolivia a tener una salida al mar.

Así lo confirmó a la AIN, Alfredo Grael, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, quien agregó, estos temas forman parte de una amplia gamas de problemáticas latinoamericanas y caribeñas que serán abordadas en la Cumbre de los Pueblos que se desarrollará en esta capital hasta mañana.

Grael dijo que contrario a la VII Cumbre de las Américas, que ya se sabe no tendrá una declaración final de Panamá, la Cumbre de los movimientos sindicales sí tendrá un documento que recoja los planteamientos y preocupaciones de los pueblos del hemisferio.

Con la presencia de unos cuatro mil delegados, mil 300 de todas partes del continente y más de dos mil 700 panameños, en un Paraninfo de la Universidad de Panamá abarrotado, se espera que mañana sábado en la noche el evento sea clausurado por nueve presidentes -ya confirmados- entre los que están el General de Ejército Raúl Castro, de Cuba; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; y Nicolás Maduro, de Venezuela.

El movimiento sindical panameño, junto a organizaciones sociales, organizó esta Cumbre, y están trabajando para que “sea un éxito, enmarcado en la fuerza de la solidaridad y la hermandad con cubanos y venezolanos”, aseguró Grael.

A la pregunta de qué opinión le merece la presencia de mercenarios y terroristas en Panamá, en el contexto de la VII Cumbre de las Américas, el también miembro de la Federación Sindical Mundial dijo que repudian a esa gusanera de Miami que ha llegado a provocar y a hacer actos de vandalismos en esta ciudad.

“También repelemos el hecho de que la Central de Trabajadores de Cuba haya sido excluida del Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre. Eso no nos extraña, porque a las organizaciones sindicales de Panamá también las dejaron fuera, y sabemos que la mano de la embajada de Estados Unidos aquí está detrás de esto, porque ellos son los que dan la bendición final”, subrayó.

Para Grael, la verdadera Cumbre de Panamá es la de los pueblos, la de los originarios, los movimientos sindicales, sociales, es esta que estamos desarrollando en la Universidad.

“Estamos consensuando la declaración de Panamá de los movimientos sindicales y sociales y aspiramos a fortalecer esa alianza continental y del Caribe”, puntualizó.

Grael precisó que pretenden enfrentar al imperialismo y al neoliberalismo de manera global. “La lucha de Venezuela es la lucha del continente, y lo que pretendemos es fortalecer la unidad del movimiento popular, social y sindical en Panamá para presentar un proyecto progresista alternativo frente a aquellos partidos tradicionales”, apuntó.

Los organizadores anunciaron que el presidente Evo Morales, quien dará una conferencia a las 11:00 de la mañana de hoy en el histórico Paraninfo de la Universidad de Panamá, lleve la declaración de la Cumbre de los Pueblos a los mandatarios del hemisferio que estarán reunidos hoy y mañana en el Centro de Convenciones Atlapa, en la VII Cumbre de las Américas, “porque no se nos permitió ir a presentar una declaración de los movimientos sociales y sindicales, pero allí estaremos mediante nuestros amigos”.

Esta Cumbre de los Pueblos se realiza diez años después de la primera, que se efectuara en Mar del Plata en el 2005, ocasión en la que se enterró el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). (AIN) (Foto: Ismael Francisco)