Presentará Cuba megaproyecto Mariel ante empresarios de las Américas

Presentará Cuba megaproyecto Mariel ante empresarios de las AméricasLa Habana, 2 abr.- La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) constituye ejemplo de la determinación de Cuba por impulsar su crecimiento económico hacia un futuro próspero y sostenible, un mensaje que la Isla compartirá con el mundo en la venidera VII Cumbre de las Américas.

Entre el 10 y 11 de abril próximo tendrá lugar en Panamá la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno, a la cual, como resultado del sólido y unánime consenso de los países de Latinoamérica y el Caribe, asistirá por primera vez la nación antillana con una amplia representación de su sociedad civil.

Paralelo a esa magna cita, sesionará la II Cumbre Empresarial de las Américas, donde participará junto a otros 17 empresarios cubanos Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZEDM.

En declaraciones exclusivas a la AIN, la directora remarcó la importancia de llevar el megaproyecto a ese nuevo escenario de discusión, propicio para validar la existencia y reconocimiento de la Zona, como un enclave fundamental dirigido al desarrollo armónico de inversiones regionales.

Llamada a ser la puerta de Cuba al mundo, la ZEDM refleja el papel protagónico que hoy le concede la Isla a la inversión extranjera para dinamizar sectores clave, como la industria, la biotecnología, la energía, el turismo y las telecomunicaciones, destacó Igarza.

Creada por Decreto-Ley del Consejo de Ministros en septiembre de 2013, la Zona está dirigida a incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado, y generar empleos, en constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

Para esto, en Mariel se establecieron políticas especiales, que incluyen exenciones tributarias, atractivos sistemas salariales y facilidades para contratar trabajadores altamente calificados, entre otros.

Además, la Zona asegura infraestructura y servicios básicos –redes eléctricas, hidráulicas, de infocomunicaciones y viales- para el establecimiento de los empresarios, tarea en la cual se centran hoy los esfuerzos inversionistas del Estado cubano a un año y medio de creada, puntualizó Igarza.

Dijo que más de 200 empresas del mundo han manifestado su interés en las oportunidades que ofrece el enclave, ubicado a 45 kilómetros de La Habana, y que tiene entre sus principales atractivos una terminal de contenedores capaz de operar al año hasta 800 mil contenedores de 20 pies (TEUs) y recibir embarcaciones de la generación post-Panamax.

De los proyectos presentados hasta la fecha en la Oficina, ya un grupo de ellos se encuentran en la fase final de aprobación, aseguró la funcionaria, quien también representará a las féminas cubanas en la comisión dedicada al empoderamiento de la mujer en el ámbito empresarial y de negocios. (Venus Carrillo Ortega y Lissett Izquierdo Ferrer/AIN).