Fortalece Cuba cadenas agroalimentarias con apoyo del PNUD
La Habana, 21 abr.- Cadenas productivas de frijoles, maíz, leche y carne vacuna se fortalecen en Cuba con el apoyo y la cooperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Lo anterior es posible, en buena medida, a partir de la consolidación y sistematización de la primera metodología participativa para el diagnóstico y la planificación estratégica de cadenas agroalimentarias, refiere un informe de esa entidad de la ONU sobre los principales resultados de su colaboración con la isla.
Tal metodología también visibiliza y analiza integralmente cada eslabón y las interrelaciones entre ellos, indica el documento.
De acuerdo con el texto, la estrategia fue aplicada en cuatro cadenas de productos del balance nacional (frijoles, maíz, leche y carne vacuna) y en tres de frutas (guayaba, mango y fruta bomba).
Esta cooperación coadyuva al fortalecimiento de los eslabones que lo requieran y a una mejor integración entre todos los actores de las cadenas, precisa la fuente.
Su aplicación comenzó en empresas cafetaleras de la región oriental y en producciones que contribuyen al Programa de Autoabastecimiento Municipal.
Según el informe del PNUD, 22 mil personas de 125 cooperativas y 295 entidades públicas se beneficiaron con tecnologías, insumos y conocimientos.
Como resultado, agrega, se alcanzan producciones que sustituyen importaciones por más de cuatro mil toneladas de maíz, mil 600 de frijol, dos mil de carne y seis millones de litros de leche. (Prensa Latina)