Joven santacruceña dedica su vida a la medicina veterinaria

Joven santacruceña dedica su vida a la medicina veterinariaLa modestia es mérito abundante en el modo de decir y hacer, de una joven doctora santacruceña, graduada en Medicina Veterinaria. Maydelín Peña Pérez, lleva como compañía una mirada generosa desde donde se expresan las cualidades imprescindibles en ese arduo afán establecido en lo cotidiano, donde la dedicación se muestra en cada resultado positivo.

Fue en la Unidad Pecuaria Cambute, de Santa Cruz del Sur, donde realizó esas prácticas técnicas, “muy fatigosas, pero elementales, por cierto. El técnico que atendía esa área se accidentó, entonces asumí una gran responsabilidad durante dos años.

“No cogí temor, pues la vida muchas veces nos pone a prueba. Con la ayuda de los vaqueros y mi poca experiencia, pude realizar planes de vacunación en la masa vacuna e investigaciones, además de cumplir lo establecido en cuanto a la permanencia del tiempo de la masa en el bañadero y su manejo de acuerdo a la categoría”.

Una vez titulada en el Instituto Politécnico Mártires de Pino Tres, de Camagüey, recibe ubicación en la sala donde se procesa la langosta entera, en uno de los interiores de la Empresa Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR), donde se requería celosa observancia y cumplir los requerimientos establecidos, para que la “Reina del Caribe”, como fondo exportable, llegara, sin dificultades, a su destino.

“Sentía, afirma, que ese no era el mundo laboral de mi interés… Había iniciado los estudios universitarios, adquiriendo mayor madurez: sabía lo que quería. Cuando recibí la propuesta de una plaza técnica en este consultorio donde hace un tiempo radico, acepté el ofrecimiento. Puedo asegurarle, aquí es donde deseo mantenerme”.

En el pequeño local, orienta a los propietarios de animales los medicamentos que deben adquirir y cómo suministrárselos por vía oral o intramuscular, en caso de no llevarlos hasta allí.

“Todos los días, en horario laborable, recibo muchas personas, quienes traen perros, gatos, aves, cerdos, caballos, aquejados. Si el indispuesto es muy grande y le es imposible al el dueño trasladarlo hasta este consultorio, entonces le hago el chequeo por la tarde”.

Su profesión está fundamentada en el sacrificio; “sin obviar la sensibilidad, que considero un eficaz método. Quienes se preocupan por las mascotas afectivas, llegan a quererlas cómo sus familiares cercanos. En el caso de los caninos, cuando se establece una estrecha relación perro-dueño y ese vinculo falla en un momento dado, le provoca una dermatitis psicogénica al animal, lamiéndose en exceso la cola o las patas, e incluso llega a morderse ambas extremidades, pudiendo provocar el sangramiento”.

Un vasto listado de medicamentos hay para ofertar a los clientes, servicio que al decir de la galeno, tiene un precio asequible. “Ningún otro país, ofrece una asistencia tan barata como Cuba”.

Antiparasitarios externos, también vitaminas, es lo más solicitado, sobre todo para cerdos y caninos. “En los perros se presentan a menudo trastornos dermatológicos, mientras en los puercos destaca el parasitismo, demandando proceder inmediato”.

Mucha es la confianza que cientos de personas depositan en Maydelín. Ella sabe de la vital importancia de cada indicación, donde la exactitud es recomendable para curar o salvar la vida de un animal.

Quienes se lamentan ante el estado deplorable de sus enfermos, tras no desear ingerir alimentos o agua, se les anima la fe al recibir de la futura máster en diagnóstico clínico veterinario, la confirmación del restablecimiento. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)